AGRICULTURA-REGADIOS Regadíos suponen 60% producción España, aunque superficie es 13%

Mon, 02/08/2004

EFE

Madrid, 2 ago (EFECOM).- Casi un 60 por ciento de la producción final agrícola en España corresponde a cultivos en regadío, aunque su superficie agraria útil supone el 13 por ciento del total nacional, con 3,3 millones de hectáreas, según datos de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).
En un comunicado, la Federación señaló que el regadío ocupa en el mundo un 18 por ciento del área total cultivada y representa sólo el 35 por ciento de la producción final agrícola y destacó que "la importancia económica de los regadíos españoles es muy superior a la obtenida a escala mundial".
FENACORE detalló que los cultivos que más contribuyen a elevar el Producto Interior Bruto (PIB) agrícola en España son los frutales, incluidos los cítricos, con un 15,6 por ciento de la superficie de riego; las hortalizas, con un 10,22 por ciento; las patatas, con un 5,5 por ciento, y las plantas ornamentales y la floricultura que representan un tres por ciento del área regada.
Indicó que España, con 3,3 millones de hectáreas, es el país de la cuenca mediterránea con más superficie en regadío, por delante de Italia (3,1 millones), Francia y Grecia.
No obstante, si se considera la superficie regada sobre la superficie total cultivada, España presenta porcentualmente menos regadío que Grecia, con un 37,6 por ciento, o Italia, con un 22,8 por ciento.
Según el presidente de FENACORE, Andrés del Campo, "el regadío para los países mediterráneos significa por su escaso nivel de pluviometría la supervivencia de los cultivos y de la población en el medio rural" Añadió que España registra un índice de pluviometría de entre 400 y 500 mm/año, por debajo de la media europea de 880 mm/año y necesita infraestructuras hidráulicas para disponer de agua".
FENACORE explicó que, en España, el número de Comunidades de Regantes se ha duplicado en los últimos 30 años al pasar de 3.165 entidades (Juzgados de Aguas, Sindicatos de Riegos, Heredamientos, Juntas de Aguas o Juntas Centrales de Usuarios, entre otros) en 1972 a 7.196 comunidades de regantes en la actualidad.
FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el fin de defender sus intereses y derechos de uso del agua.
En la actualidad, cuenta con numerosas entidades federadas de todas las provincias españolas, que suponen 700.000 regantes y alrededor de dos millones de hectáreas, es decir, más del 50 por ciento del regadío nacional.