Acuamed choca con las regiones del Levante por la derogación del trasvase

Tue, 03/08/2004

La Razón

El Ministerio de Medio Ambiente cerrará hoy con Murcia la ronda de reuniones que ha mantenido con las comunidades del Levante para negociar las alternativas al trasvase del Ebro. El director general de Acuamed, Adrián Baltanás, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, se reúnen hoy con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, con el objetivo de hablar sobre las medidas «más baratas y más rápidas » para solucionar el déficit hídrico de la Región.
Murcia- Para terminar con la ronda de reuniones que la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterránes (Acuamed) está manteniendo con los gobiernos afectados por la derogación del trasvase del Ebro, el responsable de este organismo negociará hoy con la Región de Murcia las medidas al trasvase. Así, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se entrevistará con el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, y con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, para coordinar las distintas actuaciones que en materia de agua acometerá Acuamed en la Región como alternativa a la derogación del trasvase del Ebro, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero hizo efectivo el pasado 18 de junio. Después de sus reuniones en Almería y Valencia, los responsables de Acuamed informarán de las medidas hídricas alternativas al trasvase, que todavía no se saben con exactitud, pero que, según el Ministerio de Medio Ambiente, «llegarán en el menor tiempo y coste posible y con las mejores garantías ambientales y condiciones para los usuarios ». En una primera fase y antes de que acabe el año, Acuamed tiene previsto firmar convenios-marco con los principales usuarios que se verán beneficiados por la aportación de recursos hídricos. En estos documentos quedarían definidos aspectos básicos como el tipo de actuaciones y la demanda real a satisfacer, así como otras cuestiones relativas a la financiación y tarifas del aguas.
Valencia. Por su parte, el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat valenciana, José Ramón García Antón, calificó como «desilusionante » su reunión con los responsables de Acuamed el pasado viernes, en la medida en que en ella «no se pudo tratar un proyecto tan importante para los valencianos como es el trasvase del Ebro ». García Antón apuntó en este sentido que aunque este encuentro fue «positivo », ya que en él se acordó crear una comisión de seguimiento y un grupo de trabajo técnico para el desarrollo de las actuaciones contempladas en el PHN, el desacuerdo sobre la paralización del trasvase se mantiene. «No hay derecho que con la paralización del trasvase se nos deje en inferioridad de condiciones », incidió el conseller, quien aseguró que así lo hizo constar en este encuentro