Agricultura invertirá 250 millones en regadíos mediante una empresa pública

Tue, 03/08/2004

Levante

Amor restó gravedad al estudio de sostenibilidad sobre La Albufera Valencia /La consellera de Agricultura, Gemma Amor, anunció ayer en su reunión con el presidente de las comunidades de regantes que su departamento invertirá 250 millones de euros hasta 2007 dentro del Plan de Modernización de regadíos valencianos, que además prevé crear una empresa pública que gestione el proceso y agilice los plazos. Por otra parte, en alusión a las infraestructuras de recursos hídricos Amor restó importancia a la decisión del Parlamento Europeo de exigir un estudio sobre la sostenibilidad ecológica de La Albufera, apoyándose en «la existencia de un primer informe» europeo sobre la viabilidad del trasvase Júcar-Vinalopó.

En esta legislatura, la Conselleria pretende concentrar las inversiones de modernización en 235.000 hectáreas de regadíos, un 65% sobre el total valenciano. Amor declaró que, hasta el momento, se han dedicado 83 millones de euros a 20.000 hectáreas, por lo que prevé que la inversión futura se reparta entre las 95.00 hectáreas restantes mediante tres partidas: 95 millones de euros este año, 80 millones en 2006 y 75 en 2007.

En relación a la futura empresa de gestión y agilización de la modernización de regadíos, Gemma Amor aseguró que el ente será íntegramente de propiedad pública, pero no descartó que dicha sociedad pueda formalizar acuerdos de financiación con entidades privadas o mixtas. El encuentro de ayer con los distintos responsables de los regadíos de la Comunidad sirvió también para anunciar el proyecto Aula del Agua, una idea «para divulgar por la Comunidad la tradición valenciana de gestión eficaz de recursos hídricos».

Estudio ecológico

Uno de los temas que levantó escamas durante el encuentro de ayer fue el informe que la comisión de peticiones del Parlamento Europeo solicitó la semana pasada, que exige un estudio ecológico sobre La Albufera para financiar el trasvase Júcar-Vinalopó.

Amor se mostró esquiva al no valorar la petición asumida por el Banco Europeo de Inversiones y, en vez de ello, culpabilizar a aquellos «grupos de interés» responsables, según la consellera, de «intoxicar» en contra del trasvase «mediante filtraciones a los medios de comunicación». Las declaraciones de la responsable de Agricultura se producen después de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) considerara «no vinculante» el estudio ecológico sobre la Albufera, algo que Gemma Amor apoyó diciendo que las obras «serán una realidad» más allá del estudio de sostenibilidad.

Por su parte el secretario de Medio Ambiente del grupo socialista en las Cortes, Francesc Signes, valoró la decisión del Banco Europeo de exigir «mayores garantías» de pervivencia del paraje natural antes de financiar el trasvase Júcar-Vinalopó. Signes consideró que las conclusiones de la comisión dejan patente que las obras «ponen en peligro tanto a La Albufera como al Júcar». «Puede que el trasvase no esté en consonancia con las expectativas» de los regantes», añadió el socialista.