CATALUÑA AHORRO AGUA Ecologistas en Acción pide el 'impulso políticas ahorro agua'

Thu, 29/07/2004

EFE

Barcelona, 29 jul (EFE).- La organización Ecologistas en Acción de Cataluña ha reclamado hoy a la Generalitat "el impulso de las políticas de ahorro del agua", tras valorar muy positivamente la campaña "Cataluña Ahorra Agua", que ha permitido reducir el consumo doméstico de los 4.000 hogares seleccionados a través de mecanismos de ahorro entre un 8 y un 20%.
Ante los resultados y la "excelente" participación de la gente, Ecologista en Acción de Cataluña pide a la máxima administración catalana que haga "una apuesta decidida por la Nueva Cultura del Agua" a partir de las premisas contenidas en la Directiva Marco de Aguas Europeas, descartando otra actuaciones de impacto ambiental.
En este sentido, campañas eficaces de ahorro de agua como "Cataluña Ahorra Agua" han demostrado que se puede ahorrar entre 17 y 58 hectómetros cúbicos de agua potable en las cuencas internas catalanas, es decir, tanta agua como la prevista para una gran desaladora.
Para la organización, el método de ahorro del agua frente a otras alternativas consigue la "sensibilización y la complicidad ciudadana, es más barata que la desalinización y los trasvases, y es un sistema que genera menos impactos ambientales asociados" "Continuamos considerando que apostar por la desalización como la gran alternativa al trasvase del Ebro y al PHN del PP, continúa el comunicado, "es un error del gobierno catalán y español".
La organización alega en este sentido, que las dos administraciones en vez de incidir en la "gestión de la demanda", tomando consciencia que el agua es un bien limitado, continua ofreciendo de esta manera más volumen de agua sin considerar los aspectos ambientales y sociales asociados.
Por otra parte, el grupo ecologista denuncia "la indefinición" de los responsables políticos ante la continuidad y expansión territorial de la campaña "Cataluña Ahorra Agua".
La falta de definición, coincide con "el gran interés" que se ha despertado entre la ciudadanía y administraciones locales, según la organización, que ha hecho que ayuntamientos significativos como Tarragona, Cornella del Llobregat o Mataró se hayan comprometido