UPN asegura que Navarra dejará de percibir tres millones al año al no ejecutarse el trasvase del Ebro

Fri, 30/07/2004

Diario de Navarra

El senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán aseguró ayer que Navarra dejará de percibir tres millones de euros al año (500 millones de pesetas) con la marcha atrás del trasvase del Ebro. El regionalista explicó que la Comunidad foral hubiese recibido esa cantidad como compensación por formar parte de la cuenca del Ebro, ya que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) cuantificó esa contrapartida para la zona afectada en 5 pesetas por metro cúbico de agua.
José Cruz Pérez Lapazarán criticó la decisión «unilateral» que adoptó el Gobierno central de «derogar» parte del Plan Hidrológico Nacional. Una decisión, señaló, que afecta económicamente a Navarra, comunidad con «gran riqueza hidráulica», a la que «le sobra agua». «Navarra iba a recibir tres millones de euros al año, simplemente por trasvasar agua del Ebro al Levante y no los recibirá por una decisión unilateral del Gobierno de Rodríguez Zapatero», agregó. El senador aseguró que con ese dinero se podía haber financiado el Canal de Navarra y su desarrollo.
A juicio de Pérez Lapazarán, en esta cuestión se va a generar «la primera deuda histórica con Navarra». «¿Quién la va a compensar?», se preguntó.
Asesores de Medio Ambiente
Por otro lado, el senador lanzó otras críticas al Ministerio de Medio Ambiente, y aseguró que su titular, Cristina Narbona, tiene dos asesores que realizaron también esa tarea para la coordinadora contraria a las obras del embalse de Itoiz: Pedro Arrojo y Javier Martínez. «La nueva cultura del agua en España va a pasar por un ministerio que tiene de colaboradores a los asesores de la coordinadora anti Itoiz. Y todos hemos visto qué ha hecho esta coordinadora con el agua aquí, y cómo se ha opuesto a que Navarra se desarrollase utilizando sus propios recursos», agregó.
Pérez Lapazarán compareció ante los medios de comunicación junto a la también senadora Amelia Salanueva para analizar los primeros cien días del Gobierno central del PSOE. Salanueva señaló que le preocupan «los silencios» del presidente sobre Navarra y su «permanente sonrisa hacia el nacionalismo vasco», cuando «no pidió a Ibarretxe la retirada de su plan soberanista que alude a Navarra, invade sus competencias y lesiona su régimen político», añadió.
Por otro lado, los senadores también criticaron que el Misterio de Obanos «por primera vez no va a ser subvencionado» por el Gobierno central o que se haya dejado a Navarra sin un juzgado de lo mercantil.