La conexión del Negratín-Almanzora se entrega a los usuarios para su gestión
Fri, 30/07/2004
El trazado tiene una longitud de 120 kilómetros y será explotado por Acusur Los regantes del Almanzora contribuyeron con un 70% de la financiación
IDEAL/ALMERÍA
La conexión del Negratín al Almanzora es una de las obras más importante que se ha desarrollado en la provincia de Almería. Una actuación impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y ejecutada por la Sociedad Estatal, Aguas de la Cuenca del Sur, Acusur, en colaboración con la Junta Central de usuarios del Valle del Almanzora, y que hoy, 29 de julio, ha sido recepcionada por la Sociedad Estatal.
En palabras del Presidente de Acusur y de la Confederación Hidrográfica del Sur, Antonio Rodríguez Leal, «incorporamos una nueva infraestructura hidráulica que va a significar prosperidad y desarrollo en esta comarca almeriense. Aunque hay que señalar un importante incremento sobre el presupuesto inicial, lo que ha significado un mayor esfuerzo por parte de los regantes».
Esta infraestructura ha sido financiada entre la Sociedad Estatal y los propios regantes, a través de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, quienes han financiado el 70% de la inversión, cuyo coste ha alcanzado los 197.986.000 euros, superando en unos 45 millones de euros, el presupuesto de adjudicación.
La conexión Negratín-Almanzora, tras su recepción, se incorpora definitivamente a la red de actuaciones hidráulicas de Almería y se convierte en uno de los complementos básicos para consolidar los regadíos del Valle del Almanzora.
Esta actuación a partir de este momento, será explotada a través de Acusur, y todas las actuaciones en materia de conservación, mantenimiento y operación, van a ser gestionadas por la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, quienes administrarán los 50 Hm3 de agua al año que podrá ser trasvasados.
En el acto de recepción de esta importante actuación hidráulica, han participado miembros de la Confederación Hidrográfica del Sur, de la Sociedad Estatal, Regantes, así como los representantes de las empresas constructoras y de las distintas direcciones de obra en las que se dividió este proyecto.
120 kilómetros
Como se recordará, el objeto de esta conexión ha sido el unir el embalse granadino del Negratín con el de Cuevas de Almanzora. Para ello se ha ejecutado una conducción de 120 kilómetros de tubería que permite transportar al año hasta 50 hectómetros cúbicos con un caudal de 2 metros cúbicos por segundo.
El proyecto cuenta asimismo con 7 balsas reguladoras y dos centrales hidroeléctricas. La importancia de esta conexión radica en que garantizará los regadíos de aproximadamente 24.000 hectáreas repartidos en 27 municipios.
La obra está dividida en cinco tramos. El primero de ellos, comprende dos actuaciones básicas: una, la captación y bombeo y otra, la conducción hasta la primera de las balsas previstas en el proyecto, estando comprendidos igualmente los elementos necesarios para su correcto funcionamiento. El tramo discurre íntegramente por el municipio de Zújar. En este primer tramo el agua se impulsa con 4 potentes bombas hasta salvar un desnivel de 450 metros. Desde esta zona, el Cerro Jabalcón, el agua de la Conexión discurrirá por gravedad hasta los campos de la comarca del Almanzora.
El segundo tramo parte de la balsa 1, tiene una longitud de algo más de 27 kilómetros hasta la segunda balsa, que se sitúa en el Hijate (Serón), límite entre la provincia de Granada y Almería y entre la Cuenca del Guadalquivir y la del Sur. En este tramo se salva mediante una estructura (acueducto) el río Gallego y mediante obras especiales tanto la A-92 como la A-334.
El tramo tres está comprendido entre las balsas 2 y 4, que incorpora además de la conducción propiamente dicha numerosos elementos y obras accesorias. Al final de este tramo se ubica la primera de las dos centrales hidroeléctricas de que consta el proyecto.
El tramo cuarto se extiende desde la balsa 4 en Tíjola hasta la central Hidroeléctrica de los Manueles en Huercal-Overa. Las obras cuentan con un gran numero de elemento accesorios necesarios para una explotación eficiente de la conducción.
El último tramo discurre desde la Balsa 6 hasta el canal del trasvase Tajo-Segura.
IDEAL/ALMERÍA
La conexión del Negratín al Almanzora es una de las obras más importante que se ha desarrollado en la provincia de Almería. Una actuación impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y ejecutada por la Sociedad Estatal, Aguas de la Cuenca del Sur, Acusur, en colaboración con la Junta Central de usuarios del Valle del Almanzora, y que hoy, 29 de julio, ha sido recepcionada por la Sociedad Estatal.
En palabras del Presidente de Acusur y de la Confederación Hidrográfica del Sur, Antonio Rodríguez Leal, «incorporamos una nueva infraestructura hidráulica que va a significar prosperidad y desarrollo en esta comarca almeriense. Aunque hay que señalar un importante incremento sobre el presupuesto inicial, lo que ha significado un mayor esfuerzo por parte de los regantes».
Esta infraestructura ha sido financiada entre la Sociedad Estatal y los propios regantes, a través de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, quienes han financiado el 70% de la inversión, cuyo coste ha alcanzado los 197.986.000 euros, superando en unos 45 millones de euros, el presupuesto de adjudicación.
La conexión Negratín-Almanzora, tras su recepción, se incorpora definitivamente a la red de actuaciones hidráulicas de Almería y se convierte en uno de los complementos básicos para consolidar los regadíos del Valle del Almanzora.
Esta actuación a partir de este momento, será explotada a través de Acusur, y todas las actuaciones en materia de conservación, mantenimiento y operación, van a ser gestionadas por la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, quienes administrarán los 50 Hm3 de agua al año que podrá ser trasvasados.
En el acto de recepción de esta importante actuación hidráulica, han participado miembros de la Confederación Hidrográfica del Sur, de la Sociedad Estatal, Regantes, así como los representantes de las empresas constructoras y de las distintas direcciones de obra en las que se dividió este proyecto.
120 kilómetros
Como se recordará, el objeto de esta conexión ha sido el unir el embalse granadino del Negratín con el de Cuevas de Almanzora. Para ello se ha ejecutado una conducción de 120 kilómetros de tubería que permite transportar al año hasta 50 hectómetros cúbicos con un caudal de 2 metros cúbicos por segundo.
El proyecto cuenta asimismo con 7 balsas reguladoras y dos centrales hidroeléctricas. La importancia de esta conexión radica en que garantizará los regadíos de aproximadamente 24.000 hectáreas repartidos en 27 municipios.
La obra está dividida en cinco tramos. El primero de ellos, comprende dos actuaciones básicas: una, la captación y bombeo y otra, la conducción hasta la primera de las balsas previstas en el proyecto, estando comprendidos igualmente los elementos necesarios para su correcto funcionamiento. El tramo discurre íntegramente por el municipio de Zújar. En este primer tramo el agua se impulsa con 4 potentes bombas hasta salvar un desnivel de 450 metros. Desde esta zona, el Cerro Jabalcón, el agua de la Conexión discurrirá por gravedad hasta los campos de la comarca del Almanzora.
El segundo tramo parte de la balsa 1, tiene una longitud de algo más de 27 kilómetros hasta la segunda balsa, que se sitúa en el Hijate (Serón), límite entre la provincia de Granada y Almería y entre la Cuenca del Guadalquivir y la del Sur. En este tramo se salva mediante una estructura (acueducto) el río Gallego y mediante obras especiales tanto la A-92 como la A-334.
El tramo tres está comprendido entre las balsas 2 y 4, que incorpora además de la conducción propiamente dicha numerosos elementos y obras accesorias. Al final de este tramo se ubica la primera de las dos centrales hidroeléctricas de que consta el proyecto.
El tramo cuarto se extiende desde la balsa 4 en Tíjola hasta la central Hidroeléctrica de los Manueles en Huercal-Overa. Las obras cuentan con un gran numero de elemento accesorios necesarios para una explotación eficiente de la conducción.
El último tramo discurre desde la Balsa 6 hasta el canal del trasvase Tajo-Segura.