CASTILLA LA MANCHA .- Zapatero envía una carta a Valcárcel en la que le garantiza la continuidad del trasvase Tajo-Segura

Tue, 27/07/2004

Europa Press

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha remitido una carta donde manifiesta que el Gobierno central garantiza la continuidad del trasvase Tajo-Segura.
En esta misiva, que es la respuesta a una carta enviada por Valcárcel tras las declaraciones sobre la caducidad de este trasvase hechas por su homólogo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el presidente del Ejecutivo español asegura, según el presidente murciano, que "no es el Tajo un río en el que su Gobierno tenga planteado, en absoluto, llevar ningún tipo de actuación a la baja con respecto de este trasvase, y garantiza por lo tanto, el trasvase desde este río a la cuenca del Segura".
El jefe del Gobierno regional añadió que le pidió una respuesta inmediata al presidente del Gobierno, "porque si generamos inquietud, diciendo que van a cerrar el grifo del Tajo, lo normal era que la Región tuviera una reacción inmediata y a la vez contundente para exigirle una respuesta aclaratoria".
Valcárcel valoró que en la carta de respuesta, que ha recibido esta mañana, "afortunadamente, Zapatero se mantiene en los mismos planteamientos que yo le exigía".
El presidente murciano expresó sus inquietudes en su misiva al jefe del Ejecutivo central "con la finalidad de que se entienda" que la Comunidad Autónoma exige el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, "no vayamos a quedarnos sin agua, que es vital para la Región".
Asimismo, Valcárcel aseveró que este trasvase "es un derecho adquirido, un derecho reflejado, una necesidad y una exigencia, no es un capricho".
Además, el presidente murciano consideró que "no tienen sentido" las manifestaciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "que dice que en el Tajo hay más posibilidades de explotación, y entre tanto, de forma paralela, tenemos por instancias jurídicas, que el Tajo no puede seguir dando agua a la cuenca del Segura". "Esto no tiene sentido", apostilló.
En este sentido, añadió que "tampoco tiene sentido que se cuestione el trasvase del Júcar-Vinalopó, porque está aprobado y con el visto bueno de la Unión Europea, e incluso para su financiación". Por otra parte, Valcárcel también aludió a su reunión con Barreda, que se celebrará mañana en Toledo, donde indicó que entablará planteamientos solidarios, "ya que ésta comunidad ha sabido dar respuesta al sentimiento murciano".
Además, Valcárcel afirmó que "el agua la estamos pagando desde el primer metro cúbico que llegó del trasvase del Tajo a la cuenca del Segura, y podemos decir que ya a lo largo de estos 24 años, casi 25, vamos a por un trasvase que está generando riqueza y prosperidad a la Región de Murcia".
Finalmente, aseguró que "desde Murcia estamos por la labor de apoyar todas aquellas obras que sean necesarias en Castilla La Mancha, e incluso de abastecimiento o de regadío, ya que es bueno que dos regiones se pongan de acuerdo siempre en plantear cuestiones relativas a un problema tan complejo como es el agua".