La Comisión del Agua ya tiene el borrador sobre los proyectos hidráulicos

Thu, 22/07/2004

Diario del Alto Aragón

ZARAGOZA.- El presidente de la ponencia de obras hidráulicas de la Comisión del Agua, Javier Sánchez, señaló tras la reunión de ayer los “avances” que se están consiguiendo con muchos ayuntamientos implicados. Sin embargo, los dos miembros que representan a los afectados por las grandes presas en este grupo, Luis Solana y Javier Mur, han decidido no participar en el dictamen por no habérseles concedido tiempo para presentar una alternativa.

“Estamos logrando muchos e importantes avances hacia la consecución del consenso; la mayoría de los ayuntamientos afectados están por el diálogo y la negociación, dentro de las lógicas discrepancias”, ha explicado el presidente de la ponencia de obras hidráulicas de la Comisión del Agua, Javier Sánchez, al término de la habitual reunión de los miércoles. La jornada volvió a estar centrada en Yesa y se presentó a los miembros el borrador del dictamen, del que Sánchez no desveló ningún dato a la espera de tener “algo concreto y consensuado”. Lo que sí avanzó es que el documento incluye una cota media a la planteada inicialmente para evitar la inundación de Sigüés y un plan de desarrollo y futuro que signifique la “apuesta decidida” de las Administraciones. Asegurado que el borrador está “totalmente abierto”, con el objetivo de llegar a un acuerdo entre todos los afectados y que, en cualquier caso, se seguirá trabajando para alcanzar el máximo consenso, respetando a lo que no estén de acuerdo.

Entre las opiniones discordantes se encuentran las del representante de la asociación Río Aragón, Miguel Solana, y del primer edil de Santaliestra y portavoz de la Asociación Cultural para la Defensa del Ésera (ACUDE), Javier Mur, que han decidido no participar en la elaboración del dictamen, aunque sí continuarán en las reuniones de la ponencia. El motivo de su negativa es que no se les ha concedido los tres meses que solicitaban para elaborar un informe alternativo. “No se nos ha dado tiempo para el diálogo porque se niegan a que existan alternativas; de hecho, consideraban el posible documento que elaborásemos como complementario no como alternativo”, ha aseverado Mur. Sin embargo, la elaboración del informe “seguirá adelante” y se presentará a mediados de septiembre.