Los regantes trasladan al subdelegado del Gobierno su rechazo a las tasas de Riaño

Thu, 22/07/2004

El Norte de Castilla

Castañeda se compromete a dialogar con la CHD para buscar una fórmula que garantice el uso del agua
PALENCIA /
Los representantes de la Comunidad de Regantes del Río Carrión se reunieron ayer con el subdelegado del Gobierno en Palencia, Gabriel Castañeda, para trasladarle su rechazo al pago de la tasa por el uso del agua del pantano de Riaño. Los usuarios del Carrión insistieron en que no se les debe aplicar el canon sobre el coste total de la obra del trasvase, que fue financiada en un 65% por los fondos Feder.

Tras la reunión, los regantes consiguieron el compromiso del subdelegado del Gobierno de que dialogará con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para buscar alguna fórmula legal que reduzca la tasa de riego y que garantice el uso del agua a los usuarios del Carrión. «Vamos a llevar la voz de los regantes a la CHD que ya está trabajando para dar la mejor respuesta posible a los regantes», aseguró ayer Gabriel Castañeda, quien no obstante, insistió en su falta de competencia ante este conflicto. «Lo único que puedo hacer es velar por el cumplimiento de la Ley de Aguas», reiteró.

Por su parte, los usuarios de la Comunidad de Regantes del Río Carrión se mostraban ayer optimistas por la actitud de diálogo mostrada por Castañeda durante la reunión. «Sabemos que el subdelegado no puede tomar ninguna decisión, aunque su postura está en consonancia con lo que nosotros reivindicamos y parece que hay una voluntad de solucionar nuestro grave problema», afirmó ayer el presidente de la Junta Central de Usuarios del Carrión, Moisés Fernández.

Sin embargo, los cauces de diálogo en busca de una solución siguen abiertos y los regantes palentinos se muestran escépticos a la espera de los resultados. «Parece que las negociaciones van por buen camino, aunque hay que esperar un compromiso firme que aún no se ha producido. Todavía estamos a la espera de que la Confederación encuentre una solución», apuntó Moisés Fernández.

Asimismo, los usuarios de la cuenca del Carrión consideran prioritario que se les garantice el derecho a tener agua. «Para nosotros es básico un compromiso firme de que vamos a poder abastecernos del agua de Riaño para seguir con nuestras explotaciones. Esta es nuestra principal reivindicación, después ya dialogaremos lo que tenemos que pagar por este derecho», señaló ayer el presidente de la Junta Central de Usuarios del Carrión.

El trasvase Riaño-Carrión, que supuso una inversión de más de 69 millones de euros, entró en servicio en el 2000 como solución a los regantes del Carrión después de que el Estado considerase inviable la presa de Vidrieros desde el punto de vista medioambiental.