Ruiz plantea a la CHD crear un convenio para acabar con la contaminación por arsénico

Tue, 20/07/2004

ABC

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, propuso ayer a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Helena Caballero, la creación «de un convenio específico para eliminar los problemas de contaminación provocados por el arsénico -con la consiguiente saturación de los acuíferos-, así como los derivados de los nitratos».

En este sentido, la consejera afirmó que ya existe el estudio para afrontar el efecto del arsénico en Ávila, provincia que requerirá una inversión de «más de 18 millones de euros».

Ruiz, que se encontró en la sede de la CHD con Caballero, remarcó que Castilla y León «necesita partidas presupuestarias muy importantes» para acometer todas las obras que actualmente están en marcha -que fueron firmadas con el anterior Ejecutivo nacional- y espera que éstas puedan ir siendo finalizadas «a buen ritmo». Asimismo, deseó que el Gobierno del PSOE sea receptivo con sus demandas, al igual que lo fue el predecesor, del PP, y «se articulen inversiones» de la misma forma.

Además, María Jesús Ruiz, explicó que a lo largo del encuentro se ha revisado el estado de las actuaciones en abastecimiento, depuración, restauración hidrográfica forestal y riberas urbanas.

Por otra parte, también comentó el programa de recuperación de las riberas de los ríos, acciones dirigidas a proporcionar «calidad de vida a los ciudadanos», y para las que solicitó inversiones de 100 millones de euros. Igualmente demandó más fondos para los convenios de restauración hidrológica forestal y para concluir las conexiones para la depuración de aguas en las ciudades de Valladolid, Zamora y Burgos y sus correspondientes alfoces.

Por su parte, Helena Caballero, que aseguró que el clima de la reunión fue «cordial», insistió en el repaso dado a todos los temas que se trataron en el encuentro y el espíritu e intención de continuar y ampliar los convenios.

«La lista es muy extensa, queda mucho por hacer, tanto en abastecimiento como en depuración», aseveró Caballero, sobre todo para llegar al objetivo de contar en 2005 con una amplia red en estos dos ámbitos.

Así, se refirió a dos proyectos que ya están en marcha, como el del Canal de Castilla, presupuestado en 15 millones de euros, y que en la actualidad está siendo estudiado por una serie de expertos en patrimonio arquitectónico y natural, y el de la intervención en las riberas de Simancas.