Confederación invertirá 2,7 millones en hacer accesible Los Canchales

Thu, 13/05/2004

Hoy

Es la gran desconocida entre las cuatro presas del término de Mérida a pesar de su riqueza ambiental Prevén que la construcción y mejora de cinco caminos potenciará el embalse como destino turístico y de ocio
Camino 1: Es el camino más importante para acceder al embalse, y en la actualidad se encuentra en muy mal estado.Transcurre desde la carretera autonómica EX-209, a la altura de La Garrovilla, hasta la propia presa. Su trazado se modificará para restarle curvas, y se asfaltará mejor.

Camino 2: Se trata del que se conoce como antiguo camino de Torremayor, que transcurre desde la intersección con el camino de servicio del canal de Montijo, y llega hasta la presa. Se reforzará con zahorras artificiales.

Camino 3: Comienza en la carretera de Montijo-La Nava de Santiago hasta enlazar con el camino perimetral del embalse, alcanzando la presa por la margen derecha del mismo. También se intentará restarle curvas, y se mejorará el firme con zahorras artificiales.

Camino 4: Coincidirá con el actual camino perimetral del embalse, de 32 kilómetros y que, años después de su construcción, se encuentra también en muy mal estado. La obra mantendrá el trazado actual, y reforzará el firme con zahorras artificiales. Esta reforma volverá a convertirlo en una zona privilegiada para paseos a pie y en bicis.

Camino 5: Se trata de un pequeño tramo que une el camino con el perimetral del embalse. Se mantiene el actual trazado, y se reforzará el firme existente con zahorras.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana invertirá casi 2,7 millones de euros en mejorar los accesos a la presa Los Canchales, situada en su mayor parte dentro del término municipal de Mérida.

Precisamente la dificultad para acceder a este embalse es lo que le ha condenado a ser un paraje desconocido para gran parte de los emeritenses, a pesar de su riqueza ambiental, según reconocen con pesar en la propia Confederación.

Mérida cuenta dentro de su término municipal con cuatro embalses: los de Proserpina y Cornalvo, los más conocidos por su pasado romano; el de Montijo y el de Los Canchales, al que apenas se acercan algunos pescadores que conocen la riqueza piscícola de sus aguas; además de los amantes e investigadores de los pájaros, por sus emplazamientos privilegiados para observar las miles de aves que anidan en sus islas y atolones artificiales.

Los Canchales, por ejemplo, es una cita obligada para los recibimientos anuales de las grullas que suele organizar la asociación ecologista Adenex.

En exposición

El proyecto de construcción de cinco caminos (uno de ellos perimetral, alrededor de la presa), se encuentra ahora en período de exposición pública en las oficinas de la Confederación en Mérida para que toda persona o institución que lo desee pueda formular alegaciones o reclamaciones al mismo. El plazo de exposición es de 20 días hábiles a contar a partir de ayer.

El presupuesto de ejecución de la obra está estimado en 2,6 millones de euros, que aún no cuentan con dotación económica, y también prevé que se necesitarán más de 92.700 euros para hacer frente a las expropiaciones.

Estas expropiaciones, que sólo están por ahora estimadas en base a los datos del catastro, afectarán en su mayoría al municipio de Mérida, aunque también a otras localidades como Montijo, La Garrovilla y otras entidades.

De todas formas, Confederación advierte que las expropiaciones serán mínimas, ya que los ayuntamientos afectados tienen cedidos los caminos. Sólo hará falta ampliar los espacios ocupados para realizar pequeñas variaciones en los trazados, según explicó Juan Sereno Martínez, jefe de Sección de Explotaciones.

Para cumplir la ley

Fernando Aranda, jefe del Servicio de Confederación en Mérida, explicó ayer que el objetivo principal de la construcción de estos cinco caminos es el de cumplir el Reglamento Técnico de Seguridad en Presas y Embalses, que establece que este tipo de infraestructuras deben contar con accesos en condiciones, preferentemente con más de uno, y que permitan acceder a la presa en situaciones de emergencia.

Sin embargo, la mejora de los accesos tendrá también como consecuencia el favorecer que Los Canchales reciba la atención turística que merece un lugar privilegiado como este humedal que, entre otros secretos, guarda numerosos restos arqueológicos.

Confederación no olvida, sin embargo, que la mejora de los accesos a la presa también supondrá un incremento de la presión social sobre los frágiles hábitats del humedal, por lo que está preparando algunos proyectos encaminados a la ordenación de los distintos usos permitidos en los alrededores.

Por ejemplo, se está negociando con los ganaderos de la zona para que los animales no perjudiquen las plantaciones pensadas para alimentar a las aves.

Para ello, se está trabajando en la creación de unos corredores por los que podrá pasar el ganado hacia unas zonas determinadas de abrevaderos. También está prohibido el uso de barcas de motor en el interior del embalse y la acampada libre, y se está pensando en establecer unas zonas de baño para que las aves sean molestadas lo menos posible.

En el futuro, no se descartan otras actuaciones más ambiciosas, parecidas a las que ya se están llevando a cabo en el embalse de Cornalvo y Proserpina, como la construcción de un centro de interpretación, por ejemplo.

Importancia de la presa

Fernando Aranda también destacó la importancia vital que tiene esta presa para la Confederación Hidrográfica. Entre otras cosas, permite la regulación del río Lácara, que se caracteriza por la frecuente presentación de avenidas con efectos muy destructivos en la vega del Guadiana. El control de su cauce evita estas inundaciones y posibilita que las poblaciones cercanas puedan emplear sus aguas.

Además, el pantano abastece a una población de 37.000 personas, que viven en las localidades de la Mancomunidad de aguas de Montijo y comarca: Esparragalejo, La Garrovilla, Torremayor, Barbaño, Lácara, Montijo, Puebla de la Calzada, Guadiana del Caudillo, Valdelacalzada y Pueblonuevo del Guadiana.

Para eliminar los problemas de abastecimiento que sufrió esta zona en época de graves sequías, la presa fue recrecida hace dos años para duplicar su capacidad, para lo que fue necesario invertir 200 millones de pesetas.

Concretamente, se aumentó el volumen del embalse de la cota 220 hasta la 226, lo que permitió recrecer su volumen de forma considerable