The Ministry of Agriculture, Food and Environment sets the decommissioning of the sport and recreational fishing of bluefin tuna

Fri, 25/07/2014

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Una vez alcanzadas las 5,5 toneladas de cuota asignadas para cubrir posibles muertes que se pudieran producir durante la única actividad autorizada: la captura y suelta
El cierre definitivo será efectivo a partir de las 00:00 horas del viernes, 25 de julio
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido hoy, mediante una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, el cierre definitivo de la pesca deportiva y recreativa de atún rojo. Este cierre se produce dos semanas después de haberse comunicado el cierre precautorio de esta pesquería.

Con este cierre, el Ministerio da por concluida las posibilidades de captura de estas modalidades de pesca para el resto de 2014, una vez que se han alcanzado las 5,5 toneladas de cuota que la Secretaría General de Pesca asignó a esta modalidad para cubrir las posibles muertes que se pudieran producir durante la única actividad autorizada: la captura y suelta, ya que la pesca deportiva y recreativa que tenga como fin la muerte de atún rojo está totalmente prohibida.

Según establece la orden, el cierre definitivo será efectivo a partir de las 00:00 horas del viernes, 25 de julio. A partir de este momento, se mantiene la obligación de devolver con vida al mar las capturas accidentales de esta especie.

Como viene haciendo desde que se publicó el cierre precautorio de esta pesquería, la Secretaría General de Pesca mantendrá un estricto control sobre los posibles desembarques que pudieran producirse procedentes de estas flotas, con la total colaboración de la Guardia Civil y de las autoridades de las Comunidades Autónomas.

La pesca recreativa tiene prohibida la captura dirigida de atún rojo desde el año 2006, cuando se adoptó el plan de recuperación en ICCAT. No obstante, la Secretaría General de Pesca decidió reserva 5,5 toneladas de esta especie al objeto de cubrir las posibles muertes por captura incidental.