Ramos: "It is important to include the objective of conserving our natural heritage as a means to an inclusive economic growth that ensures decent jobs"

Tue, 08/07/2014

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El secretario de Estado de Medio Ambiente subraya que “España está firmemente convencida de que la Agenda Post-2015 debe ser universal, con objetivos globales comunes que impliquen a todos los países”
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que “es importante incluir el objetivo de la conservación de nuestro patrimonio natural como medio para alcanzar un crecimiento económico inclusivo que asegure la creación de empleo digno”.

Federico Ramos ha hecho estas manifestaciones en la reunión del Segmento Ministerial del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible que se celebra en Nueva York (Estados Unidos), y en donde se analizan, entre otros asuntos, los desafíos pendientes en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las metas para un progreso sostenible que se pretenden aplicar a partir de 2015.

El secretario de Estado ha subrayado que “España está firmemente convencida de que la Agenda Post-2015 debe ser universal, con objetivos globales comunesque impliquen a todos los países”. Ha resaltado, asimismo, que “estamos ante nuevos desafíos que requieren actuaciones globales y conjuntas”.

En este sentido, ha defendido que “nuestro objetivo debe ser que nadie se quede atrás en la búsqueda del bienestar y que el desarrollo sea respetuoso con los límites de nuestro planetapara construir una sociedad justa, cohesionada y solidaria”.

En su opinión, “si queremos lograr un cambio de paradigma profundoque aprenda de los errores cometidos en el diseño y aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio la futura agenda debe abordar la relación entre la pobreza y la sostenibilidad”.

UN NUEVO ENFOQUE

Para ello, según ha considerado, existen unos “elementos fundamentales” de cara a la Agenda post2015, entre los que destacan la necesidad de asegurar el enfoque basado en los derechos humanos y la igualdad de género, así como en la paz, la seguridad, la democracia y la buena gobernanza, que no fueron contemplados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que ahora se deben integrar.

“Es importante incluir el objetivo fundamental de la conservación de nuestro patrimonio natural, como medio para alcanzar un crecimiento económico inclusivo que asegure la creación de empleo digno. Sólo así conseguiremos unasociedad cohesionada que sea capaz de proporcionar los servicios sociales básicos: seguridad alimentaria, educación, salud, agua y saneamiento”, ha aseverado Ramos.

Por último, ha recordado su reciente participación en la primera Asamblea Universal de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), celebrada en Nairobi (Kenia), y en donde se ha alzado la voz “para que la sostenibilidad del medio ambiente constituya una parte central del nuevo consenso de desarrollo”. “Los nuevos Objetivos Desarrollo Sostenible están llamados por tanto a responder a estos desafíos”, ha concluido el secretario de Estado.