The service for sea AEMET receives 30,000 hits in its first year running

Thu, 22/05/2014

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

MeteoNav responde a la necesidad del sector de tráfico marítimo de conocer la predicción del estado de la mar para un trayecto determinado
La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en marcha una nueva versión del servicio, que recoge las principales sugerencias de los usuarios y dispone de modelos con más resolución
La web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha recibido a través de su servicio para la navegación marítima, MeteoNav, más de 30.000 visitas durante el primer año en marcha de esta aplicación.

Meteonav (http://meteonav.aemet.es) es un servicio que responde a la necesidad de los usuarios que llevan a cabo desplazamientos marítimos de conocer la predicción del estado de la mar y las condiciones meteorológicas para un trayecto determinado. Mediante su utilización se pueden obtener varios parámetros (vientos y diferentes tipos de oleaje) de interés para la navegación marítima, costera y oceánica. Todo ello se representa a lo largo de una ruta que puede durar hasta diez días en cualquier parte del mundo.

Las 30.000 visitas en un año son la demostración del alto interés por este tipo de productos. Por ello, desde AEMET se ha trabajado en su mejora y se ha puesto en marcha una nueva versión que ahora recoge las sugerencias de los usuarios y dispone de datos de modelos con más resolución y una interfaz renovada.

A través de esta aplicación, AEMET ha conseguido incrementar sus servicios al sector marítimo, un sector muy diverso que engloba desde las actividades recreativas hasta las labores de los grandes buques de transporte, pasando por la pesca aficionada y profesional, los deportes náuticos, los trabajos portuarios y de infraestructuras y los servicios de vigilancia y rescate.

FUNCIONAMIENTO DE METEONAV

El uso de esta aplicación es sencillo, sólo hay que indicar el momento de salida y de llegada y marcar sobre el mapa los puntos de paso de la ruta para obtener la predicción marítima a lo largo de la travesía indicada.

El sistema determina el camino más corto entre los puntos seleccionados y, suponiendo una velocidad uniforme de la nave, calcula los puntos de paso y representa gráficamente el estado del viento y de la mar sobre los mismos. Los valores que ofrece MeteoNav son el resultado de un postproceso de los datos del modelo de olas del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF).

MeteoNav es la respuesta de la Agencia a la demanda de nuevos productos por parte de la sociedad que contribuyan a facilitar la seguridad, en este caso del tráfico marítimo. Para ello, la Agencia continuará incorporando novedades en este servicio como una mayor resolución en los modelos o gráficos en un punto y mapas de zonas con el estado de la mar, entre otras innovaciones.