Third meeting of the Interministerial Commission of Marine Strategies (ICES)

Fri, 25/04/2014

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La CIEM adquiere cada año más relevancia como órgano de encuentro y discusión de todas las unidades administrativas de la Administración del Estado con competencias en medio marino
Se han analizado temas relacionados con las estrategias marinas, la protección de la biodiversidad marina, la planificación de actividades humanas, y cuestiones emergentes como la planificación espacial marítima
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha acogido hoy la tercera reunión de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (CIEM), que ha estado presidida por el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAGRAMA, Pablo Saavedra.

En un contexto en el que el medio marino es cada vez más relevante, debido a las múltiples obligaciones derivadas de los compromisos europeos e internacionales, es intención MAGRAMA reforzar el papel de la CIEM como foro de encuentro y discusión de todas las unidades administrativas de la Administración Generaldel Estado con actuaciones en el medio marino.

La CIEMse creó en abril del año 2012 con el objetivo de coordinar la elaboración, aplicación y seguimiento de la planificación del medio marino. Fue constituida el 13 de junio de 2012 y se reunió de nuevo en 2013.

La CIEMestá presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente y su vicepresidente es el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ambos del MAGRAMA.. Se compone de 14 vocales, con rango de director general o asimilado, de los Ministerios de Fomento; de Industria, Energía y Turismo; de Economía y Competitividad; del MAGRAMA; de Defensa; de Asuntos Exteriores y Cooperación; del Interior; de Hacienda y Administraciones Públicas; de Educación, Cultura y Deporte; y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además es asistida por la Secretaría, que ostenta la directora técnica de la División para la Protección del Mar del MAGRAMA.



Con esta tercera reunión de la CIEM, los departamentos ministeriales han tomado nota de las tareas realizadas por el MAGRAMA en aplicación de las estrategias marinas, y en cuestiones relacionadas con la protección de la biodiversidad marina, con competencia estatal, y la planificación de actividades humanas.



BUENA VALORACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

En concreto, se ha informado de la buena valoración que la Comisión Europea hace de los trabajos de las tres primeras fases de las estrategias marinas en las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. También se han analizado los primeros borradores de los documentos de programas de seguimiento, y se ha reflexionado sobre los programas de medidas, los cuales deberán ser aprobados por Real Decreto a finales del año 2015.



Igualmente la CIEM ha sido informada del estado de avance de las tres órdenes Ministeriales por las que se declaran Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) en el medio marino, todos ellos espacios cuya gestión será de competencia estatal.



La CIEMha aprobado las directrices para la gestión del material dragado, documento muy relevante para la adecuada planificación de esta actividad, que ha sido elaborado en el seno del grupo de trabajo que se creó para tal fin. El presidente de Puertos del Estado ha explicado el acuerdo alcanzado en este tema. También se ha informado sobre los avances del grupo de trabajo de cartografía marina, y se ha discutido sobre la posible creación de otros grupos de trabajo específicos.



El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha informado del estado actual de la Política Marítima Integrada en el seno de la UE y de la futura Directiva de Planificación Espacial Marítima; el del Ministerio de Defensa de la recientemente aprobada Estrategia de Seguridad Marítima Nacional y el director del Instituto español de Oceanografía ha expuesto la necesidad de coordinar la política de datos en materia marítima y la CIEM ha acordado crear un grupo de trabajo al respecto.