OHL-Agbar wins the Navarra Canal expansion

Wed, 02/04/2014

AGBAR

El consorcio formado por OHL-Agbar se adjudica la ampliación de la zona regable de la primera fase del Canal de Navarra, tras ganar la oferta económica sobre un presupuesto de algo menos de 150 millones de euros. A juicio del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, este proyecto supone la mayor licitación de obra pública realizada en Navarra en los últimos años, con un presupuesto de 147,5 millones de euros, y “quizá también de toda España".

Las ofertas se abrieron ayer por la mañana y, sobre el precio de licitación, OHL-Agbar presentó una bajada del 25%, por lo que se ha llevado los 700 puntos en juego a falta de un informe técnico que valide la coherencia del planeamiento financiero, según informó el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Javier Esparza, al término de la sesión de Gobierno.

El segundo grupo que se disputaba este proyecto, formado por Acciona y ACS-Iridium, ha obtenido 546,5 puntos al plantear una bajada del 11,9%.

En los aspectos técnicos, sobre 300 puntos posibles, la oferta de OHL-Agbar había obtenido ya 279 y Acciona 239,2.

El baremo de adjudicación contenía un total de mil puntos, por lo que, si el citado informe confirma los datos, será OHL-Agbar el consorcio que se adjudique el proyecto.

En concreto, el proyecto tiene por objeto la construcción, gestión y explotación durante 30 años de la ampliación de la zona regable de la primera fase del Canal de Navarra y la obra incluye la construcción de un ramal de 21,3 kilómetros, entre los municipios de Artajona y Lerín, que posibilitará la transformación en regadío de 15.275 hectáreas de las riberas del Arga y el Ega.

Está previsto que su ejecución comience este año y finalice a principios de 2018, un periodo en que el Ejecutivo calcula que se crearán 500 puestos de trabajo.