Lessons UNESCO-HELP Basin North and Central America

Mon, 24/02/2014

UNESCO Water

El Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO EE.UU. ha emitido una monografía sobre la ciencia y la práctica de la Gestión Integrada de Cuencas: "Lecciones de Cuencas UNESCO-HELP Norte y Centroamericana". El informe es el producto de la América del Norte - taller UNESCO-HELP celebrado en la Universidad Estatal de Portland, Portland, Oregon, 10-12 mayo de 2010.

Hidrología para el Ambiente, la Vida y las Políticas (HELP) es un componente transversal de la UNESCO-PHI. El objetivo de HELP es facilitar el diálogo entre los hidrólogos, científicos sociales y económicos, los administradores de los recursos hídricos, abogados, expertos en políticas de agua, y las comunidades interesadas de las cuencas hidrográficas en el establecimiento de una agenda de investigación de las ciencias físicas y sociales que está impulsado por los problemas de gestión y de políticas locales. AYUDA busca mejorar los beneficios para la sociedad mediante la aplicación de los principios de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), a complejos problemas interdisciplinarios dentro de las cuencas.

Esta monografía es el resultado de un taller realizado en 2010 en el que los directivos de seis cuencas de América del Norte que participan en HELP (San Pedro, Willamette, Alta Washita, Lago Champlain, Iowa-Cedar, Luquillo) y una cuenca de Centroamérica que participan en HELP ( Canal de Panamá), se reunieron para intercambiar ideas y "lecciones aprendidas" en diversas aplicaciones de la GIRH.

Se examinaron tres temas principales:

Cambio climático: La creación de la capacidad de recuperación de cuencas hidrográficas
Uso del aprendizaje social en la GIRH
La gestión del conocimiento y la información para la GIRH
Estos temas se exploran y mejorado con estudios de caso de las aplicaciones de la GIRH de las cuencas HELP participantes del Norte y América Central.

Enlaces relacionados:

Descargue la monografía (en PDF, 2,42 MB)