Increases the number of bathing areas with excellent rating in the Galician Autonomous Community

Mon, 17/02/2014

Xunta de Galicia

El 93,6% de las aguas tienen una clasificación aceptable 8 Zonas de baño con calidad insuficiente durante 2012 mejoraron su calidad en este temporada La vigilancia y control sanitario tuvo lugar en todas las zonas de baño censadas
Los resultados del Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño, durante la temporada 2013, muestran una mejora en la calidad del agua de las zonas de baño incluidas en el censo oficial de Galicia.

Así, las zonas de baño con clasificación sanitaria excelente (71,4%) y buena (14,6) aumentaron, mientras que las que tienen una clasificación suficiente (7,6%) e insuficiente (6,4%) disminuyeron. Así lo indicó hoy, en rueda de prensa, la directora de Innovación y Gestión de la Salud Pública, Sonia Martínez Arca.

En este campo, 8 zonas de baño con clasificación insuficiente durante lo 2012 mejoraron su calidad en este temporada. De estas, 5 consiguieron una clasificación suficiente, 2 buenas y 1 excelente.

Según informó la directora, en el censo oficial de la temporada 2013 figuraron un total de 494 zonas de baño con 514 puntos de muestreo que se encuentran en 116 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

Además, la vigilancia y control sanitario tuvo lugar en todas las zonas de baño censadas y el cumplimiento del programa fue elevado, con un índice de producción de muestreos del 99,9%, y se les comunicaron los episodios de contaminación a todos los ayuntamientos.

Objetivo del Programa
El objetivo principal del Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño es minimizar los riesgos de contraer enfermedades al bañarse en las aguas marítimas o continentales de las zonas de baño, además de vigilar las aguas las zonas de baño censadas; identificar los vertidos que puedan suponer un deterioro de su salubridad; facilitar que todos los usuarios dispongan de información sobre la calidad microbiológica durante la temporada de baño e informar a las entidades con responsabilidad en su gestión sobre las condiciones de estas aguas.

Metodología
Así, el cuerpo de farmacéuticos inspectores de Salud Pública recogen en total 10 muestras de cada zona de baño, una antes del inicio de la temporada y las 9 restantes a lo largo de esta (del 1 de julio al 30 de septiembre), con una periocidad aproximadamente quincenal.

En las muestras de agua se analizan los parámetros microbiológicos enterococos intestinales y Escherichia coli. Los datos de cada muestreo fueron publicados periódicamente en la página web de la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública. Al final de la temporada, con los resultados obtenidos se calculó la calificación de cada zona de baño mediante el sistema reflejado en la Directiva 2006/7/CE.

Las aguas pueden clasificarse temporalmente como de calidad insuficiente y, pese a eso, estar de conformidad con la legislación. En este caso la autoridad competente velará para que se adopten medidas gestión idóneas que incluirán la prohibición del baño o la recomendación de abstenerse de este para evitar la exposición de los bañistas a contaminación, la determinación de las causas y motivos por los que no se consigue clasificación suficiente y prevenir, reducir o eliminar estas causas además de la comunicación a población de esta información. La Ley 8/2008, del 10 de julio, de salud de Galicia, indica en su artículo 80 que la administración local es la competente en el control sanitario del medio natural.

Asimismo, desde el inicio de la temporada se informó de la calificación sanitaria de las aguas de baño en la página web de la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública de la Consellería de Sanidad (http://dxsp.sergas.es) y se mantuvo la periodicidad quincenal de los muestreos. Al final de la temporada, los valores microbiológicos fueron introducidos en el sistema de información nacional de aguas de baño (Náyade).