URA tender this year for hydraulic improvement project of the zone of Fadura

Fri, 17/01/2014

Agencia Vasca del Agua

La Agencia Vasca del Agua-URA, entidad dependiente del Gobierno Vasco, dispondrá del proyecto definitivo para la mejora hidráulica de la zona de Fadura el 31 de enero de 2014 tal y como lo han anunciado hoy en rueda de prensa su director, Iñigo Ansola y el viceconsejero de Medio Ambiente Josean Galera. La tramitación administrativa del proyecto —denominada Fase IV del “Proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del río Gobela en Getxo”— se llevará a cabo a lo largo del 2014 en cuanto a información pública, tramitación ambiental y aprobación definitiva y se prevé que la licitación del proyecto se realizará el último trimestre de 2014, lo que permitirá que las obras den comienzo el primer trimestre de 2015.
Las actuaciones previstas en el proyecto se localizan en el tramo que transcurre desde el puente de Uribe Kosta —junto al Polideportivo de Fadura— hasta el comienzo, aguas arriba, de la actuación ya realizada en la zona de Salsidu. “Por tanto, es una actuación de aproximadamente una longitud total de 775 m, que incrementará la mejora hidráulica en el conjunto de la cuenca” detalla Ansola.
Tal y como ha explicado el Director de URA, “el objeto de la presente la actuación consiste en excavar y vaciar zonas anexas al cauce del río Gobela, para formar una plataforma lateral paralela. Es decir, aumentamos la capacidad del río para episodios de aguas altas en Fadura a la vez que creamos zonas de inundación controlada, sin afecciones a personas o bienes. Esto requerirá la demolición y nueva construcción del puente y la pasarela de Fadura”
A juicio de Ansola, “la actuación en Fadura redundará en una mejora del comportamiento hidráulico del conjunto de la cuenca”. Y es que la actuación de esta Fase IV se enmarca en un proyecto global para dar respuesta a las recurrentes crecidas del Gobela a lo largo de más de 4 km de cauce: el “Proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del río Gobela en Getxo”.
El Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josean Galera, recuerda el compromiso de su departamento y ejecutivo con la seguridad de la cuenca del Gobela y destaca que “en los últimos veinte años se han llevado a cabo distintas actuaciones para la gestión de la Inundabilidad en Getxo, comenzando por las obras del Aliviadero Valdés en el 94, pasando por la actuación de mejora hidráulica del tramo Etxezuri- Larrañazubi, la actuación para la mejora hidráulica de la zona de Salsidu y realizadas, así como la obra hoy en curso de mejora hidráulica y ambiental en el tramo de Errekagane (Fase III) que reportará un notable mejora hidráulica en un punto muy significativo, tras una inversión —sólo en este tramo— de más de 14 milllones de euros.”
Ansola señala que la obra en Fadura estará en marcha en 2015 y estima que “este proyecto de la Fase IV comenzará a ejecutarse, si la tramitación administrativa no encuentra impedimento, a principios de 2015 y tendrá una duración de 12 meses, para lo cual contará con un presupuesto 4,1 millones de euros”. “El proyecto global de acondicionamiento y mejora hidráulica del Gobela —con sus respectivas fases— es una de las actuaciones importantes a realizar en el conjunto de la CAPV en materia de gestión de inundaciones”.
Por su parte, el alcalde de Getxo, Imanol Landa afirmó que “estamos por tanto ante una magnífica noticia que cierra el círculo de las cuatro fases decisivas del Proyecto URA para el Gobela desarrolladas precisamente en los espacios urbanos más afectados por el riesgo de inundación, en lo que constituye el paso decisivo y determinante para la tranquilidad y seguridad de todos.”
Al respecto, Galera detalló “la Fase IV de Fadura en Gobela es una de las actuaciones prioritarias de la Agencia Vasca del Agua-URA en Bizkaia. En cumplimiento con la Directiva Europea del año 2007 sobre evaluación y gestión del riesgo de inundación, URA, junto con otras Administraciones, llevó a cabo la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación o “EPRI”, con la que se determinaron las áreas con mayor riesgo de sufrir inundaciones o aquellos territorios en los que hay mayor probabilidad de que ocurran estos fenómenos y en los que se pueden producir los mayores efectos sobre personas, bienes e infraestructuras”.
A juicio del Viceconsejero “el resultado del análisis determinó el reto de País al que se enfrenta la sociedad vasca es fácilmente ilustrable: se determinaron 100 ARPSIS (Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación) que concentran el mayor riesgo de inundación en la CAPV, de la que esta Fase IV de Fadura es una de las actuaciones a realizar en una de ellas”. El proyecto estará disponible en la web de URA, en la Oficina de las Cuencas Cantábricas Occidentales de URA y en el Ayuntamiento de Getxo a partir de febrero de 2015.