In preparation for the World Water Day 2014, UN delegates, experts and industry representatives meet in Zaragoza, Spain, to discuss the role of partnerships in the future of Water and Energy

Tue, 14/01/2014

ONU

Expertos de Naciones Unidos, representantes de casos de estudio, delegados de las empresas y profesionales de todo el mundo se reúnen en Zaragoza del 13 al 16 de enero para preparar el Día Mundial del Agua.
El Día Mundial del Agua es una iniciativa liderada por ONU Agua que se celebra cada 22 de marzo. El Día Mundial del Agua de 2014 se centrará en la importancia de la relación entre el agua y la energía. Las interrelaciones e interdependencias existentes entre estos dos ámbitos se debatirán poniendo sobre la mesa los retos que hay por delante y que vienen determinados por factores como una población y una demanda crecientes. Esta conferencia preparatoria reunirá a unos 100 especialistas de una variedad de organizaciones y programas de Naciones Unidas como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, la Comisión Económica para Europa (CEPE), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) o el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); organizaciones no gubernamentales como Greenpeace Internacional; compañías privadas como Abengoa, EDF Electricite, BP; organizaciones gubernamentales como el Departamento de Estado de EE.UU o la Unión Europea.
La Conferencia, que tiene lugar en la Confederación Hidrográfica del Ebro, pondrá el énfasis en la importancia de la colaboración y de las alianzas para responder a los desafíos actuales y futuros. Durante el primer día, la conferencia será inaugurada por Liana Ardiles, Directora del Agua del Gobierno de España, Alfredo Cajal, Director del Instituto del Agua del Gobierno de Aragón, y el Consejero del Ayuntamiento de Zaragoza Jerónimo Blasco entre otros. Las distintas contribuciones se considerarán para la preparación del Día Mundial del Agua 2014, que será introducido por Zafar Adeel, de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). UNU, junto con ONUDI, lideran este año la preparación del Día Mundial del Agua.
Considerados por separado, los desafíos del agua y la energía son enormes. Aún hoy, 1,400 millones de personas carecen de acceso a electricidad y 768 millones no tienen acceso a una fuente mejorada de agua. Estos retos irán en aumento en los años venideros con el crecimiento económico, con una población mundial que superará en breve los 7.000 millones de habitantes y cuyas aspiraciones a mejores niveles de vida deben sortear una escasez creciente de recursos y las incertidumbres asociadas al cambio climático.
Pero los problemas del agua y la energía sólo se pueden resolver de un modo integrado. Por este motivo, la conferencia se centrará en las conexiones entre los dos desafíos. La generación de energía requiere ingentes cantidades de agua; en 2010 fue responsable del 15% de todas las extracciones de agua dulce. Por otro lado, la energía es esencial para la provisión de agua y saneamiento. El reconocimiento de las conexiones mutuas entre el agua y la energía conduce necesariamente a reconocer la necesidad, las oportunidades y los beneficios de una mayor colaboración entre todos los sectores. Partiendo de esta idea, la reunión se centra en las ventajas y desventajas de las alianzas de diverso tipo entre agentes públicos y privados, así como en la definición de responsabilidades, la identificación de los beneficios mutuos y de la forma de distribuirlos. Estas alianzas pueden convertirse en instrumentos de cooperación que, favoreciendo los objetivos colectivos, permitan mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las empresas y hacer más efectiva la regulación y la acción pública simultáneamente en las áreas del agua y la energía. El agua y la energía son esenciales y se complementan en prácticamente todos los sectores de la economía. Por ese mismo motivo los actores sociales que intervienen en las dos áreas deben trabajar juntos para responder a los retos de una manera integrada. Ésta es precisamente una de las ideas que inspiran la Conferencia Anual de ONU Agua de 2014. En ella se pondrá de manifiesto las enormes ventajas de soluciones integradas a los problemas del agua y la energía. Los casos de estudio que se presentarán y analizarán en la conferencia permitirán ilustrar los impactos económicos, sociales y ambientales de las soluciones propuestas y servirán para extraer importantes lecciones sobre cómo construir alianzas efectivas entre los actores sociales del agua y la energía. Para conseguir estos objetivos, la Conferencia se ha concebido como una plataforma para el intercambio de las mejores experiencias disponibles. La evaluación sistemática de los resultados obtenidos servirá para elaborar recomendaciones que permitan ampliar el uso y mejorar la efectividad de las alianzas y responder mejor a los retos de mejorar el acceso al agua y la energía, mejorar la eficiencia en todo el ciclo vital de los recursos y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible.