The Confederation starts cleaning the bed of the River Ebro in Castejon (Navarra)

Mon, 23/09/2013

Confederación Hidrográfica del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado ya los trabajos para la limpieza y retirada de sedimentos en el cauce del río Ebro en Castejón (Navarra), para reducir los efectos negativos de las crecidas. Esta mañana, Xavier de Pedro, presidente del Organismo, ha visitado la zona de actuación, acompañado por el consejero de Navarra, José Javier Esparza; la delegada del Gobierno, Carmen Alba y los alcaldes de Castejón y Valtierra, Yolanda Manrique y Alfonso Mateo.

En concreto, se prevé la retirada de hasta 100.000 m³ de sedimentos, con una inversión de 550.000 euros, lo que ayudará a reducir la constatada elevación del nivel del río, que provoca que con los mismos caudales que en episodios anteriores de crecidas, las afecciones sean mayores.

El Organismo ha impulsado una serie de actuaciones puntuales en el tramo medio del Ebro que pretenden proteger las poblaciones y explotaciones agrícolas, ante las inundaciones, tanto mediante el refuerzo de motas y defensas como mediante la realización de limpiezas en el cauce. Así, junto con las obras en Castejón, se han concluido los trabajos en Boquiñeni y se han diseñado acciones en Novillas, Pradilla de Ebro y Pina de Ebro (Zaragoza).