The City will invest 25 million euros to guarantee, over the next 100 years, the supply of quality water to the city and its metropolitan area

Tue, 03/09/2013

Ayuntamiento de a Coruña

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha asegurado esta mañana que las actuaciones que el Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Empresa Municipal Aguas de A Coruña S.A (EMALCSA), está realizando en este mandato garantizan el abastecimiento de agua y su correcta canalización para A Coruña y su área metropolitana durante los próximos 100 años: "Uno de los principales retos, marcados por la ONU, para las aglomeraciones urbanas de cara a este siglo XXI es convertirse en un territorio con agua. Para nosotros es una exigencia y una prioridad y gracias a todas las actuaciones que llevaremos a cabo en este mandato lo conseguiremos", afirmó.

Negreira explicó que desde hoy y durante los próximos 15 días, EMALCSA realizará obras de canalización para implantar la tubería más grande de las que se están insertando en España. En concreto se instalarán 4 tuberías diarias de 8 metros cada una en horario de 8.00 a 21.00 horas. Para esto, se produce un corte de tráfico en la N-550 dirección entrada de la ciudad entre el cruce de Alcampo y El Portazgo: "Se ha hecho coincidir con un momento que se sitúa entre la operación retorno y el inicio de la actividad escolar para minimizar las molestias", aclaró. El alcalde agradeció la colaboración de la Dirección General de Tráfico, la Policía Local de A Coruña, el Ayuntamiento de Culleredo y la Guardia Civil, que coordinan las labores.

El alcalde explicó que estas obras forman parte de una actuación más ambiciosa que garantizará el abastecimiento de agua durante los próximos 100 años tanto para A Coruña como para el área: "El agua hay que tenerla, pero también hay que llevarla a los consumidores finales y ese es nuestro objetivo desde hace dos años", aseguró. En este sentido recordó las gestiones llevadas a cabo para conseguir la propiedad de Cecebre y su ampliación a través de Meirama, gracias a las que el suministro de agua queda garantizado para toda el área ante una posible sequía. Además, aclaró que el Gobierno local trabaja en dos direcciones:

- Actuaciones en materia de depósitos. Negreira informó de que tres nuevos depósitos se sumarán a los existentes con el objetivo de llevar el agua al consumidor final desde la planta de A Telva. Se prevé que las obras se completen en 2015:

o Depósito de Vío. Está pendiente de recibir y permitirá realizar el servicio a las zonas de Mesoiro, Arteixo y el polígono de Morás.

o Depósito de Monte Mero. Se recibió a principios de 2012 y centraliza el servicio a la ciudad a través de Penamoa, Someso y Ofimático.

o Depósito de Alvedro. Se licitará en el primer trimestre de 2014 con una inversión de 4,1 millones de euros y actuará como centro de distribución.

- Actuaciones de canalización. Tal y como explicó Negreira, desde 1903, a excepción de alguna actuación en los años 60, no se había realizado una renovación integral de la conducción principal de abastecimiento de agua: "Invertimos 7,6 millones de euros para la instalación de 8,1 kilómetros de tuberías de gran diámetro y de gran capacidad. No existe en España, en ejecución, unas obras de instalación de más de 6 kilómetros de tuberías de 1,2 metros de diámetro", afirmó y añadió: "Es la renovación más importante de canalización en 100 años en la ciudad y posibilitará que no exista ningún problema en otros 100 años. Es una inversión de las que no se ve pero que es fundamental para garantizar un servicio público de calidad". El alcalde avanzó que en 2014 se licitarán nuevas conducciones por importe de 3,1 millones de euros.

"Todas las actuaciones supondrán un total de 25 millones de inversión en todo el mandato para abordar un tema tan importante como garantizar el suministro de agua a la ciudad y al área metropolitana", afirmó. De esta cantidad, 7,6 millones de euros ya han sido ejecutados o están en ejecución en estos momentos; 7,2 millones se licitarán en 2014 y aproximadamente 10 millones de euros corresponden a la conducción entre Meirama y Cecebre. Negreira recordó que a este conjunto de trabajos se unen a los relacionados con la depuración de aguas e insistió en que la puesta en marcha de la EDAR de Bens "nos sitúa a la vanguardia en cuestiones de tratamiento y depuración de aguas".