The CHG restores the stream Cordoba Earth heap by new methods of bioengineering

Mon, 29/07/2013

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Se trata de la primera intervención de estas características en la cuenca del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado los trabajos para la restauración del arroyo Montón de la Tierra, en el término municipal de Córdoba, y para ello ha utilizado nuevos métodos de bioingeniería, que se aplican por primera vez en la cuenca del Guadalquivir.

Bajo la dirección del Servicio de Actuaciones en Cauces de la Comisaría de Aguas de la CHG, la empresa pública Tragsa ha eliminado y controlado el cañaveral existente, que había alterado la estructura y funcionamiento de la vegetación de ribera y estaba generando problemas ecológicos y de gestión de los recursos hídricos.

La CHG ha actuado en un tramo de 590 metros del arroyo Montón de la Tierra, aguas arriba de la obra de paso de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. La intervención desarrollada por la CHG se ha realizado en aplicación de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La actuación ha consistido inicialmente en un desbroce mecanizado del cañaveral para más tarde abrir la sección del cauce, que se encontraba totalmente colmatado de sedimentos. Sobre el talud se colocó una geomembrana de polietileno de alta densidad para impedir la llegada de luz a los brotes de caña común. Para aumentar la eficacia de la geomembrana y disminuir el impacto visual, se recubrió con 20 centímetros de sustrato natural.

Para controlar la erosión de los taludes, la CHG colocó una red de fibra de coco que, junto a la geomembrana, fue fijada al sustrato. Finalmente, se procedió al semillado del tapizado de red de coco con diferentes especies herbáceas comunes y autóctonas.