Federico Ramos commitment to join forces with industry to advance the improvement and conservation of the coast

Fri, 28/06/2013

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Este Programa, a través de la Fundación Biodiversidad, busca impulsar por segundo año consecutivo la difusión de buenas prácticas ambientales
Incluye la iniciativa “Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio” y la campaña “Chiringuitos Responsables”
En su anterior edición, se sumaron más de 500 chiringuitos y más de 5.000 voluntarios en distintas acciones en la costa
El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha apostado por sumar esfuerzos con el sector empresarial para avanzar en la mejora y conservación de las costas, durante la presentación hoy en Valencia delPrograma “Actuaciones de Conservación en la Costa” para 2013.

Ramos, junto a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha explicado los objetivos de este programa, puesto en marcha a través de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que por segundo año consecutivoimpulsa la difusión de buenas prácticas ambientales.

El programa incluye la campaña “Chiringuitos Responsables” y la iniciativa “Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio”. Para ello, se apoya en el sector empresarial, en las actividades de los “chiringuitos” y en la labor de los voluntarios en el programa playas, voluntariado y custodia del territorio.

La campaña enfocada a los chiringuitos tiene dos ejes principales: el “Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales” y la segunda Edición de los Premios “Chiringuitos Responsables”.

Se trata de un programa que busca integrar al sector privado empresarial en la implementación de los objetivos del programa, aunando esfuerzos para la mejora y la conservación del litoral en España.

TURISMO SOSTENIBLE

En este sentido, Federico Ramos ha afirmado que turismo y medio ambiente “forman un binomio que debería ser inseparable”, ya que este sector ha de ser “sostenible, respetuoso con el medio ambiente y, al mismo tiempo, debemos facilitar que ese turismo responsable conozca la riqueza de nuestro entorno”.

Ha recordado que, según el último informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, el 87% de las playas españolas tiene una calidad de agua excelente y que contamos con 37 senderos azules, una iniciativa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, y que pone en valor las playas y su entorno enlazando playas con bandera azul.

“Por esta razón –ha asegurado el Secretario de Estado- si conservamos nuestras costas, estamos atrayendo más turistas y generando más empleo”.

Ha citado como ejemplo de la “buena simbiosis entre el turismo y el medio ambiente”, la campaña de actuaciones lanzadas el año pasado por este programa en su primera edición, ya que 526 chiringuitos se adhirieron al Decálogo de Buenas Prácticas y otros 55 se inscribieron en la I edición de los Premios.

“Ese es el reto, hacer de los chiringuitos defensores de las playas, llegar a acuerdos con estos establecimientos para establecer sinergias y sumar esfuerzos”, ha indicado Ramos, tras reiterar su oferta de trabajar “mano a mano para integrar la conservación del litoral en la política y la gestión empresarial”.

Durante esta presentación, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha detallado el programa “playas, voluntariado y custodia del territorio” en su edición de 2013. Este año ha ampliado las zonas de actuación, trabajando para la mejora de la calidad, no solo de las costas, sino también de las desembocaduras litorales y las cuencas hidrográficas intercomunitarias.

Con este plan, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente potencia el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes, se ponen en marcha actuaciones de voluntariado con entidades de custodia del territorio, incluyendo las de custodia marina y la fluvial, que realicen acciones para la conservación en el dominio público marítimo-terrestre y el dominio público hidráulico.

Es un programa que cuenta con la participación de miles de voluntarios en todo el país. En la edición 2012 más de 5.000 voluntarios se movilizaron en 100 playas españolas.

JORNADA DE VOLUNTARIADO

Como parte de la presentación de la “Campaña de Actuaciones de Conservación en la Costa 2013”, la Fundación Limne, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, ha organizado una jornada de voluntariado ambiental enfocada a la conservación y mejora de nuestras playas.

Se trata de un ejemplo de los cientos de jornadas que se celebrarán por todo el país a lo largo del verano. En este caso, la actuación se ha realizado en la Playa del Saler de Valencia, en la zona comprendida entre la playa de la Garrofera y el hotel Sidi Saler.

En esta jornada, han participado 41 voluntarios junto a tres monitores. Han limpiado una zona de 200 metros cuadrados, en la que han retirado 90 bolsas de 50 litros de capacidad de la especie exótica invasora Carpobrotus sp.