The Xunta de Galicia about 67,000 euros allocated to municipalities in the areas of Finisterre, Soneira and Bergantinyos located in Natura for the conservation and restoration of natural areas

Fri, 31/05/2013

Xunta de Galicia

La delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, visitó esta mañana el ayuntamiento de Fisterra, que este año se verá beneficiado por las ayudas que concede la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, a los municipios situados en Red Natura. Estas aportaciones irán destinadas a la recuperación y conservación de los espacios naturales y en el caso de las comarcas de Fisterra, Soneira y Bergantiños supondrán una inversión de 66.551 euros.

Acompañada por el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, Do Campo recorrió los caminos que dan acceso a la playa de O Rostro, que en los próximos meses se someterán a diversos trabajos para su recuperación, acondicionamiento y limpieza. “A pesar de la crisis, la Xunta de Galicia sigue cumpliendo con su compromiso de cuidar nuestro entorno, nuestro paisaje, porque no sólo contribuye a preservar nuestra identidad, sino que también supone un importante atractivo económico y turístico”, indicó la máxima representante del Gobierno gallego en la provincia.

La delegada territorial explicó que las ayudas irán destinadas a tareas de mejora del paisaje, como la limpieza, restauración y señalización de caminos y espacios recreativos; a mantener las condiciones ambientales y a favorecer la recuperación de especies en zonas de Red Natura 2000; y a recuperar o restaurar elementos históricos patrimoniales como hórreos, milladoiros, fuentes, cabañas o vallas.

En Fisterra, Soneira y Bergantiños recibirán estas aportaciones seis ayuntamientos: A Laracha, Camariñas, Dumbría, Fisterra, Laxe y Muxía, que en total suman 4.443 hectáreas en Red Natura. “Se trata de dar respuesta a la necesidad de contribuir a la biodiversidad y a la preservación de los ecosistemas de alto valor natural aumentando el papel de los ayuntamientos a la hora de llevar a cabo este tipo de acciones, en su calidad de entidades gestoras de tierras”, manifestó Del Campo, quien indicó que el importe de la subvención será del 100% del coste del proyecto, con un importe máximo de 20.000 euros por municipio.

A continuación se detallan las actuaciones a desarrollar en cada uno de los ayuntamientos:

A Laracha
Accesos en Caión para la mejora del paisaje agrario y usos recreativos

Camariñas
Recuperación del Foso dos Lobos

Dumbría
Limpieza y restauración de los caminos a los Predios de Sano Crimenzo

Fisterra
Restauración, acondicionamiento y limpez de los caminos de acceso a la playa de O Rostro

Laxe
Rehabilitación y limpieza de los caminos municipales de Traba

Muxía
Restauración de caminos en Touriñán y Arnela

El departamento autonómica pretende con la concesión de estas ayudas no sólo la recuperación del medio natural sino también el fomento de la protección de los espacios gallegos y la concienciación por la defensa y conservación de la naturaleza y de sus elementos. Estas subvenciones se encuentran dentro del presupuesto de más de 2 millones que la Xunta de Galicia destinará a 121 ayuntamientos incluidos en la Red Natura.

La Red Natura es, además de un instrumento de conservación de en medio natural, un referente de sostenibilidad que brinda la oportunidad de aprovechar las ventajas económicas y sociales que una gestión adecuada de los espacios naturales puede reportar, al potenciar aquellas actividades que, siendo compatibles con la conservación de la naturaleza, contribuyen a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo del territorio gallego.