Europe’s bathing waters continue to improve

Wed, 22/05/2013

Agencia Europea de Medio Ambiente

Noventa y cuatro por ciento de las zonas de baño en la Unión Europea cumplen con los estándares mínimos de calidad del agua, según el informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre la calidad del agua de baño en Europa. La calidad del agua es excelente en el 78% de los sitios, y casi un 2% más de páginas web cumplen con los requisitos mínimos en comparación con el informe del año pasado.
Chipre y Luxemburgo se destacan con todas las zonas de baño que cotizan en bolsa han alcanzado una excelente calidad del agua. Otros ocho países tienen valores de excelente calidad por encima de la media de la UE: Malta (97%), Croacia (95%), Grecia (93%), Alemania (88%), Portugal (87%), Italia (85%), Finlandia ( 83%) y España (83%). Se trata de una mejora en los resultados del año pasado, continuando con la tendencia positiva ya que el control del agua de baño se inició bajo la Directiva sobre aguas de baño en 1990.

Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado: "Es alentador ver la calidad de las aguas de baño europeas continúan mejorando, pero aún queda mucho por hacer para asegurar que todas nuestras aguas son aptas para el baño y la bebida y que nuestros ecosistemas acuáticos se encuentran en buen estado de salud El agua es.. un recurso precioso y tenemos que poner en práctica todas las medidas necesarias para proteger en su totalidad ".

Jacqueline McGlade, Directora ejecutiva de la AEMA, dijo: "Desde los fiordos del norte a las playas subtropicales, Europa es rica en lugares para refrescarse en el verano. El informe de hoy muestra que la calidad de las aguas de baño en general es muy bueno, pero todavía había algunos sitios con problemas de contaminación, por lo que instamos a la gente a revisar la calificación de su lugar preferido de la natación ".

Cada año, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) recopila datos sobre las aguas de baño recopilados por las autoridades locales en más de 22 000 sitios en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, Croacia y Suiza, y la medición de los niveles de bacterias de las aguas residuales y la ganadería. Más de dos tercios de los sitios son playas de la costa, con los ríos y lagos que componen el resto.

Cada informe anual se basa en datos de la temporada de baño anterior, por lo que las aguas de baño informe de este año es una compilación de los datos recogidos en el verano de 2012. A pesar de la mejora general, el informe de este año revela que casi el 2% de las zonas de baño en playas, lagos y ríos tiene mala calidad del agua. Las proporciones más altas de las zonas de baño no conformes fueron en Bélgica (12%), Países Bajos (7%) y el Reino Unido (6%). Algunas de estas playas tuvieron que ser cerradas durante la temporada de 2012.

En general, las zonas de baño costeras puntuan alto, con más de 95% de los sitios de la UE que cumplan los requisitos mínimos y el 81% calificó como excelente. En comparación, el 91% de las aguas de baño en los lagos y ríos puntuación por encima del umbral mínimo y el 72% tienen una calidad excelente.

Desbordamientos de aguas pluviales, que se producen cuando las alcantarillas no pueden hacer frente a las fuertes lluvias, siguen siendo un problema en algunas zonas, aunque mejor tratamiento de agua y un menor número de descargas de aguas residuales crudas en el medio ambiente tienen una mejor calidad del agua. A principios de 1990, sólo alrededor del 60% de los sitios tenían agua de excelente calidad, mientras que el 78% tiene una excelente calidad en el informe de este año. Durante el mismo período, los sitios de las aguas de baño cumplen como mínimo las normas mínimas han aumentado del 70% al 94%.

Fondo

Las aguas de baño en Europa tiene que cumplir con las normas establecidas en el 2006 la Directiva sobre aguas de baño , que actualiza y simplifica la legislación anterior. Tiene que ser aplicadas por los Estados miembros de la UE en diciembre de 2014. La UE publica un informe resumido anual sobre la calidad de las aguas de baño, con base en los informes que los Estados miembros deben presentar antes del final del año anterior. En el informe de este año, los 27 Estados miembros, así como Croacia y Suiza seguimiento y notificación de la calidad de las aguas de baño, la mayoría de ellos de acuerdo a las nuevas disposiciones.

Para controlar la calidad de las aguas de baño, laboratorios analizan los niveles de ciertos tipos de bacterias, incluyendo enterococos intestinales y las bacterias Escherichia coli. Estos pueden indicar la presencia de contaminación, principalmente de aguas residuales o residuos de la ganadería. Los sitios están clasificados como compatibles con los valores imperativos, que cumplen con las directrices más estrictas o no conformes.

Los ciudadanos pueden obtener información sobre la calidad del agua en su lugar favorito natación, visitando el sitio Web de baño Agua de la AEMA. El sitio permite a los usuarios descargar datos y comprobar mapas interactivos. La gente también puede reportar el estado de su agua local utilizando el Eye on Earth sitio web.