Top executives from 10 water utilities in Mediterranean countries gather at the CMI to discuss water losses reduction strategies
Tue, 16/04/2013
CMI Banco Mundial
¿Cómo son los servicios de agua en la región mediterránea el control y la reducción de las pérdidas de agua y cuál ha sido la evolución reciente?
¿Puede un servicio de agua separadas pérdidas reales (pérdidas) por pérdidas comerciales (agua utilizada por los clientes pero no facturada) y con qué fines? ¿El indicador de agua no contabilizada (NRW), que mide las pérdidas físicas, sino también las pérdidas comerciales, una herramienta importante para un gerente de servicio de agua? Estas fueron algunas de las preguntas, las cuales fueron discutidas y debatidas en un taller regional sobre la reducción de las pérdidas de agua en el CMI celebrada a finales de enero. El Banco Mundial y su CMI socios (AFD, el BEI, el Plan Bleu) organizó el evento de dos días como parte de su Programa de Agua Reducción de Pérdidas que tiene como objetivo promover la gestión eficiente de los servicios públicos de agua en el Mediterráneo mediante la reducción de pérdidas de agua, a través del intercambio de experiencias y las asociaciones entre empresas de servicios públicos y las partes interesadas. En una región con una infraestructura de suministro ya altamente desarrollado hidráulico y agua, la escasez de agua extrema, la creciente población urbana y el impacto agravamiento del cambio climático, los principales gestores del agua de servicios públicos y una serie de actores institucionales y privados tienen mucho para discutir sobre las formas de reducir las pérdidas de agua mejor. De hecho, las cifras muestran que la cantidad de las pérdidas de agua en la región MENA a veces puede llegar hasta la mitad del agua producida con graves impactos sobre la sostenibilidad financiera a largo plazo de los servicios de agua. Las pérdidas de agua en los servicios urbanos en los países del norte de África y el Oriente Medio y los Balcanes son muy superiores a la media, y en muchos casos las pérdidas de agua son tales que los servicios públicos no puede proporcionar 24 horas / 7 días a la semana para el servicio del Banco Mundial población Recientes cálculos muestran diferencias significativas entre los países en cuanto al porcentaje NRW que van desde 26% en Túnez, el 54% para Argelia y el 30% para Marruecos en el Magreb, a solo 64% en Albania y el 50% en el Líbano. No sólo son las pérdidas de agua de alta perjudiciales para el balance de una empresa de agua, pero también significa racionamiento de agua intermitente y servicio para muchos ciudadanos de a pie en la región mediterránea. Hace más de 55 participantes de 16 países procedentes del norte, el sur y el este del Mediterráneo Sea, incluidos varios directores generales y directores de servicios públicos de agua, participaron en el taller de reconsiderar la forma en que se entrega este valioso recurso para los consumidores y, en definitiva cuenta. El taller ofreció la oportunidad de intercambiar sobre lo que ha funcionado y lo que no tiene en términos de rendimiento y utilidad de gestión y, en particular, para conocer los resultados preliminares de los cinco países seleccionados de la región (Marruecos, Túnez, Malta Albania y Chipre ), así como otros estudios de caso de Egipto, Jordania, Libia, Italia, Portugal, y Marsella empresa de agua (Société des Eaux de Marseille). Mats Karlsson, Director de CMI , inauguró el taller y subrayó que "la reducción de NRW es una tarea compleja que requiere un enfoque integrado que se ocupa de los aspectos técnicos, comerciales, financieras e institucionales. Establecer los incentivos adecuados serán clave ". Un primer paso importante para cualquier administrador de utilidad es ser capaz de hacer frente a las pérdidas físicas y comerciales, ya que los dos son igualmente importantes por su impacto en la viabilidad financiera de la utilidad. "Hoy en día, dice el Ing.. Maroun Moussallem, Director General, Región Bekaa Establecimiento de agua, el Líbano que participaron en el taller, hay dos principales desafíos que tienen que enfrentar en la región de Bekaa. La primera es agua no contabilizada con fugas estimadas en el 50% y el segundo es el elevado número de conexiones clandestinas a la red de agua. Lo que estamos haciendo para mejorar la situación es aumentar el número de clientes o miembros para reducir las pérdidas comerciales y para aumentar el índice de recogida a los gastos cubrir mejor. Esto es fundamental, ya que la región de Bekaa Establecimiento del Agua es un organismo autónomo que depende de manera significativa en los ingresos por ventas para cubrir sus costos ". Varias experiencias en la región también se presentaron incluido su desempeño bajo una asociación público-privada y en los servicios públicos de gestión pública. Los comentarios de las discusiones del taller y los resultados de los estudios de caso se sintetizarán en un informe regional y puestos a disposición en el sitio web del CMI para el final de junio. De cara al futuro, los participantes, incluidos los donantes, los servicios sanitarios y los representantes del sector privado acordaron adoptar un marco común que permita la evaluación comparativa, facilitar el intercambio entre los servicios públicos a través de acuerdos de hermanamiento y para preparar planes de acción para NRW un grupo de empresas de servicios públicos que podrían ser presentados a los donantes para su financiación. El Banco Mundial y sus socios de CMI está preparando una hoja de ruta para una segunda fase del programa (2013-2014) basado en la retroalimentación de los administradores de los servicios públicos en el taller y un grupo de trabajo regional de expertos se está creando para encabezar este esfuerzo.
¿Puede un servicio de agua separadas pérdidas reales (pérdidas) por pérdidas comerciales (agua utilizada por los clientes pero no facturada) y con qué fines? ¿El indicador de agua no contabilizada (NRW), que mide las pérdidas físicas, sino también las pérdidas comerciales, una herramienta importante para un gerente de servicio de agua? Estas fueron algunas de las preguntas, las cuales fueron discutidas y debatidas en un taller regional sobre la reducción de las pérdidas de agua en el CMI celebrada a finales de enero. El Banco Mundial y su CMI socios (AFD, el BEI, el Plan Bleu) organizó el evento de dos días como parte de su Programa de Agua Reducción de Pérdidas que tiene como objetivo promover la gestión eficiente de los servicios públicos de agua en el Mediterráneo mediante la reducción de pérdidas de agua, a través del intercambio de experiencias y las asociaciones entre empresas de servicios públicos y las partes interesadas. En una región con una infraestructura de suministro ya altamente desarrollado hidráulico y agua, la escasez de agua extrema, la creciente población urbana y el impacto agravamiento del cambio climático, los principales gestores del agua de servicios públicos y una serie de actores institucionales y privados tienen mucho para discutir sobre las formas de reducir las pérdidas de agua mejor. De hecho, las cifras muestran que la cantidad de las pérdidas de agua en la región MENA a veces puede llegar hasta la mitad del agua producida con graves impactos sobre la sostenibilidad financiera a largo plazo de los servicios de agua. Las pérdidas de agua en los servicios urbanos en los países del norte de África y el Oriente Medio y los Balcanes son muy superiores a la media, y en muchos casos las pérdidas de agua son tales que los servicios públicos no puede proporcionar 24 horas / 7 días a la semana para el servicio del Banco Mundial población Recientes cálculos muestran diferencias significativas entre los países en cuanto al porcentaje NRW que van desde 26% en Túnez, el 54% para Argelia y el 30% para Marruecos en el Magreb, a solo 64% en Albania y el 50% en el Líbano. No sólo son las pérdidas de agua de alta perjudiciales para el balance de una empresa de agua, pero también significa racionamiento de agua intermitente y servicio para muchos ciudadanos de a pie en la región mediterránea. Hace más de 55 participantes de 16 países procedentes del norte, el sur y el este del Mediterráneo Sea, incluidos varios directores generales y directores de servicios públicos de agua, participaron en el taller de reconsiderar la forma en que se entrega este valioso recurso para los consumidores y, en definitiva cuenta. El taller ofreció la oportunidad de intercambiar sobre lo que ha funcionado y lo que no tiene en términos de rendimiento y utilidad de gestión y, en particular, para conocer los resultados preliminares de los cinco países seleccionados de la región (Marruecos, Túnez, Malta Albania y Chipre ), así como otros estudios de caso de Egipto, Jordania, Libia, Italia, Portugal, y Marsella empresa de agua (Société des Eaux de Marseille). Mats Karlsson, Director de CMI , inauguró el taller y subrayó que "la reducción de NRW es una tarea compleja que requiere un enfoque integrado que se ocupa de los aspectos técnicos, comerciales, financieras e institucionales. Establecer los incentivos adecuados serán clave ". Un primer paso importante para cualquier administrador de utilidad es ser capaz de hacer frente a las pérdidas físicas y comerciales, ya que los dos son igualmente importantes por su impacto en la viabilidad financiera de la utilidad. "Hoy en día, dice el Ing.. Maroun Moussallem, Director General, Región Bekaa Establecimiento de agua, el Líbano que participaron en el taller, hay dos principales desafíos que tienen que enfrentar en la región de Bekaa. La primera es agua no contabilizada con fugas estimadas en el 50% y el segundo es el elevado número de conexiones clandestinas a la red de agua. Lo que estamos haciendo para mejorar la situación es aumentar el número de clientes o miembros para reducir las pérdidas comerciales y para aumentar el índice de recogida a los gastos cubrir mejor. Esto es fundamental, ya que la región de Bekaa Establecimiento del Agua es un organismo autónomo que depende de manera significativa en los ingresos por ventas para cubrir sus costos ". Varias experiencias en la región también se presentaron incluido su desempeño bajo una asociación público-privada y en los servicios públicos de gestión pública. Los comentarios de las discusiones del taller y los resultados de los estudios de caso se sintetizarán en un informe regional y puestos a disposición en el sitio web del CMI para el final de junio. De cara al futuro, los participantes, incluidos los donantes, los servicios sanitarios y los representantes del sector privado acordaron adoptar un marco común que permita la evaluación comparativa, facilitar el intercambio entre los servicios públicos a través de acuerdos de hermanamiento y para preparar planes de acción para NRW un grupo de empresas de servicios públicos que podrían ser presentados a los donantes para su financiación. El Banco Mundial y sus socios de CMI está preparando una hoja de ruta para una segunda fase del programa (2013-2014) basado en la retroalimentación de los administradores de los servicios públicos en el taller y un grupo de trabajo regional de expertos se está creando para encabezar este esfuerzo.