UN calls on countries to ensure access to water and sanitation in development agenda

Mon, 25/02/2013

ONU

Las Naciones Unidas y sus asociados ha pedido hoy a la comunidad internacional a dar prioridad a garantizar el acceso al agua y saneamiento a las poblaciones vulnerables en la agenda del desarrollo "post-2015", haciendo hincapié en que esto ayudaría a combatir la desigualdad y promover los derechos humanos y la sostenibilidad.

"La agenda de desarrollo futuro debe tener como objetivo la lucha contra el más persistente de todos los desafíos: las desigualdades en el acceso a los servicios esenciales para hacer realidad los derechos de las personas", el Fondo de las ONU para la Infancia ( UNICEF ), la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer ( ONU-Mujeres ), el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, el Gobierno de Finlandia y Water Aid, dijo en un comunicado de prensa conjunto.

"Fundamentalmente, entre estos servicios esenciales, deben tener como objetivo que todas las personas tengan igualdad de acceso a agua, saneamiento e higiene. Se debe prestar especial atención a las mujeres y las niñas, que se ven desproporcionadamente afectados por la falta de estos servicios ".

El grupo afirmó que los países deben aprovechar las lecciones aprendidas trabajando en la lucha contra la pobreza, objetivos conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ), que están a punto de expirar en 2015. Los ocho ODM establecen metas específicas de reducción de la pobreza, educación, igualdad de género, la salud infantil y materna, la estabilidad del medio ambiente, la reducción del VIH / SIDA, y una "asociación mundial para el desarrollo".

"En la víspera de las consultas sobre el post-2015 programa de desarrollo, creemos que el mundo debe alcanzar y construir sobre los ODM, pero también deben elaborar metas aún más ambiciosas. Las metas deben crear incentivos para el cambio - un cambio que llegará a cada mujer, hombre, niño y niña, "dijo ella.

El grupo también señaló que los Estados tienen la responsabilidad de responder a los millones de personas que están marginadas a diario y no tienen acceso a servicios básicos.

"Debemos tener un mundo que reconoce y responde a los millones y millones que durante demasiado tiempo han permanecido ocultas dentro de las estadísticas agregadas que enmascarar la realidad de la vida sin agua potable y saneamiento: niños, mujeres, personas con discapacidad y las que viven en zonas remotas y barrios de tugurios urbanos.

"La agenda post-2015 no debe seguir adelante sin objetivos claros para la eliminación de la discriminación y las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene."