Cañete said EP vote a complex problem because the Spanish fleet
Fri, 08/02/2013
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado hoy que el informe aprobado por el Parlamento Europeo (PE) sobre la reforma pesquera puede causar un problema "complejo" a la flota española por las medidas sobre descartes de pescado.
Arias Cañete ha respondido así, durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, a preguntas de varios grupos políticos sobre la votación de la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia), acerca de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).
A juicio del ministro, el problema está en las medidas respaldadas por los eurodiputados acerca de la eliminación de los descartes (capturas no deseadas de peces que después, ya muertos, son arrojados al mar) con las que "no está en absoluto" de acuerdo.
Ha afirmado que el Gobierno comparte los principios de la Eurocámara sobre la mayor parte de la reforma pesquera salvo ese.
El PE ha respaldado la eliminación de los descartes y con ese objetivo ha apoyado la obligación de que los pescadores descarguen en puerto todas las capturas, de acuerdo con un calendario específico para cada especie que empezaría en 2014.
Arias Cañete ha remarcado que este asunto plantea problemas específicos para la flota española, porque si los descartes se eliminan "absolutamente" hay pesquerías en los que se "paralizaría" la actividad.
Como ejemplo, ha citado que hay caladeros en los que la flota tiene como objetivo extraer merluza y otras especies accesorias (para las que los buques no tienen cupo) entran en el copo de la red y "hay un problema" si no se pueden descartar, ya que no hay cuotas ni tampoco espacio de almacenamiento en el barco.
En ese contexto, ha aludido a que España tiene una dificultad especial en esta reforma, en su reivindicación de que se modifique el criterio histórico de reparto de cuotas -la llamada estabilidad relativa- que restringe el acceso de la flota nacional a los caladeros y se basa en 1986 (cuando España entró en la Unión Europea).
El ministro ha lamentado que la Eurocámara no haya respaldado una enmienda presentada por la eurodiputada popular Carmen Fraga que planteaba que el objetivo de reducción de descartes fuera más fácil de cumplir para los barcos españoles.
"Tenemos un problema de enorme complejidad para la flota española", según Cañete, quien ha señalado que en los próximos meses tratará de que se solucione en la negociación final de la reforma.
El ministro respondió así a preguntas de los diputados de UPyD, Izquierda Plural y CiU sobre la reforma pesquera.
Arias Cañete ha respondido a peticiones del PSOE y del BNG para hablar sobre el reparto de las cuotas pesqueras entre la flota nacional del Atlántico y el resultado de las negociaciones de diciembre en la UE para decidir los Totales Admisibles de Capturas.
En relación al cierre de la pesca del boquerón en el Golfo de Cádiz, ha afirmado que se justifica porque está en negociación el nuevo reparto de cuotas del caladero nacional y entre tanto había que evitar que se agotara la especie.
Ha confiado en que, en breve, haya un acuerdo con la Junta de Andalucía sobre este asunto y en que esto se una a un nuevo convenio con Marruecos, que beneficiará a ese segmento de flota andaluza
Arias Cañete ha respondido así, durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, a preguntas de varios grupos políticos sobre la votación de la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia), acerca de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).
A juicio del ministro, el problema está en las medidas respaldadas por los eurodiputados acerca de la eliminación de los descartes (capturas no deseadas de peces que después, ya muertos, son arrojados al mar) con las que "no está en absoluto" de acuerdo.
Ha afirmado que el Gobierno comparte los principios de la Eurocámara sobre la mayor parte de la reforma pesquera salvo ese.
El PE ha respaldado la eliminación de los descartes y con ese objetivo ha apoyado la obligación de que los pescadores descarguen en puerto todas las capturas, de acuerdo con un calendario específico para cada especie que empezaría en 2014.
Arias Cañete ha remarcado que este asunto plantea problemas específicos para la flota española, porque si los descartes se eliminan "absolutamente" hay pesquerías en los que se "paralizaría" la actividad.
Como ejemplo, ha citado que hay caladeros en los que la flota tiene como objetivo extraer merluza y otras especies accesorias (para las que los buques no tienen cupo) entran en el copo de la red y "hay un problema" si no se pueden descartar, ya que no hay cuotas ni tampoco espacio de almacenamiento en el barco.
En ese contexto, ha aludido a que España tiene una dificultad especial en esta reforma, en su reivindicación de que se modifique el criterio histórico de reparto de cuotas -la llamada estabilidad relativa- que restringe el acceso de la flota nacional a los caladeros y se basa en 1986 (cuando España entró en la Unión Europea).
El ministro ha lamentado que la Eurocámara no haya respaldado una enmienda presentada por la eurodiputada popular Carmen Fraga que planteaba que el objetivo de reducción de descartes fuera más fácil de cumplir para los barcos españoles.
"Tenemos un problema de enorme complejidad para la flota española", según Cañete, quien ha señalado que en los próximos meses tratará de que se solucione en la negociación final de la reforma.
El ministro respondió así a preguntas de los diputados de UPyD, Izquierda Plural y CiU sobre la reforma pesquera.
Arias Cañete ha respondido a peticiones del PSOE y del BNG para hablar sobre el reparto de las cuotas pesqueras entre la flota nacional del Atlántico y el resultado de las negociaciones de diciembre en la UE para decidir los Totales Admisibles de Capturas.
En relación al cierre de la pesca del boquerón en el Golfo de Cádiz, ha afirmado que se justifica porque está en negociación el nuevo reparto de cuotas del caladero nacional y entre tanto había que evitar que se agotara la especie.
Ha confiado en que, en breve, haya un acuerdo con la Junta de Andalucía sobre este asunto y en que esto se una a un nuevo convenio con Marruecos, que beneficiará a ese segmento de flota andaluza