Remain "open" proposals to regulate fishing of the Cantabrian

Thu, 17/01/2013

EFE

Representantes de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de las flotas que faenan en el Cantábrico Noroeste han debatido hoy los cambios en la gestión y el reparto de las capturas en el caladero, pero en estos momentos "todo está abierto".

Gobierno y pescadores han celebrado varias reuniones "por modalidades" de pesca dentro de los grupos de trabajo sobre el caladero nacional, en las que se han presentado nuevas ideas del Ministerio acerca del Cantábrico.

Según han explicado a Efeagro varias fuentes del sector, "todo está muy abierto, en discusión", y los representantes de las flotas están presentado alegaciones.

El Ministerio ya dio a conocer borradores para una nueva regulación en reuniones anteriores, pero para esta convocatoria dicho Departamento remitió al sector en las últimas 24 horas un nuevo texto con "modificaciones" y con números más concretos.

La gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-07), Mercedes Rodríguez, ha explicado a Efeagro que para los arrastreros -sector al que representa- el Ministerio ha planteado la posibilidad del sistema de "cuotas" o "derechos transferibles" o "ITQ".

Pero se han buscado otras soluciones para otros segmentos de flota, como el cerco o artes menores, este último de menor capacidad aunque con más número de embarcaciones.

En anteriores reuniones, el Ministerio sugirió para artes menores la posibilidad de establecer "una cuota por puerto".

El objetivo, según explicó en su momento la Secretaría general de Pesca, es que, por ejemplo, en migradoras como la caballa, un barco de Asturias o Cantabria no se quede sin capturas (porque la especie parte del Golfo de Vizcaya).

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, ha recalcado que en estos momentos "nada está cerrado" y que las sesiones con la Secretaría continuarán unas semanas.

García ha añadido que, aunque una cuota por puerto podría tener alguna ventaja, aún no puede posicionarse, ya que deberá consultar con las cofradías de las localidades asturianas