The Government of Cantabria give a boost this year with the new Water Supply and Sanitation Plan of Cantabria (PAS) will be ready in 2014

Tue, 15/01/2013

iagua.es

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha visitado recientemente la Estación Potabilizadora del Plan Asón, que es el Plan Hidráulico más grande y la principal fuente de abastecimiento de la zona costera Oriental. Este Plan surte a las, aproximadamente, 170.000 personas que viven en los diferentes municipios de esta zona. El consejero, que ha estado acompañado por la secretaria general, Ana García-Barredo, y por el subdirector de Aguas, Kalin Nikolov, ha aprovechado esta visita para conocer de primera mano estas instalaciones y al personal encargado de su mantenimiento antes de desarrollar el nuevo Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria (PAS).

Fernández ha explicado que su departamento va a dar "un fuerte impulso este año al nuevo Plan con el que se pretende estudiar y ordenar la problemática relacionada con el Abastecimiento y Saneamiento en Cantabria". Para el titular de Medio Ambiente, en el caso del Abastecimiento, se trata de estudiar la demanda de agua potable actual y futura de la región, definir las estrategias de explotación de la infraestructura que se dispone para suministrar agua potable a la población de Cantabria, con el fin de reducir costes y aumentar las garantías de suministro. "Además", ha dicho, "se va a definir un programa de inversiones, dando prioridad a las más necesarias".

Plan Asón

Es el Plan Hidráulico más grande y la principal fuente de abastecimiento de la zona costera Oriental. Cuenta con una ETAP de capacidad de tratamiento de hasta 600 l/s, con tratamiento tipo A2 (desinfección, decantación y filtración). Abastece a los municipios de Laredo, Santoña, Bárcena de Cicero, Ampuero, Limpias, Liendo, Argoños, Noja y Colindres (aproximadamente a 170.000 personas).

Se capta el agua del río Asón en la captación situada junto al Barrio Tabernilla (Ampuero) y de ahí se impulsa mediante un bombeo compuesto de 6 bombas hasta la ETAP. Una vez pasado el proceso de potabilización (desinfección, coagulación, floculación, filtración y postdesinfección) el agua se distribuye por la línea de abastecimiento a Udalla (desde donde se abastece a la Bien Aparecida, Udalla y Campolayal) y la conducción general del Plan (fundición diámetro 900), que tras abastecer a Ampuero y a Limpias continúa hasta el depósito regulador de Colindres. Desde éste se abastece a Colindres y parten dos líneas de abastecimiento a Laredo y la línea general a Santoña, la cual abastece a Bárcena de Cicero, Santoña, Argoños, Escalante y Noja desde la línea de interconexión con el Plan Noja.