More than 400 incidents during the storm and several rivers in prealert

Fri, 14/12/2012

EFE

El centro de emergencias del 112 ha gestionado un total de 456 incidencias del temporal de lluvia y viento de las últimas horas, que ha hecho que tres ríos estén por encima del umbral de prealerta, por lo que podrían producirse desbordamientos.

Además, a causa del agua acumulada en el interior de la provincia de Pontevedra, donde se han dado precipitaciones de hasta 120 milímetros, la alerta naranja decretada pasó a ser roja, aunque se espera que vuelva a mejorar en las próximas horas si el fenómeno meteorológico adverso sigue la evolución prevista por los servicios de meteorología.

La Xunta ha informado que del total de incidencias, que han supuesto más de 3.000 llamadas a los servicios de emergencias, algunas han supuesto rescate de personas o desalojos, así como numerosas caídas de árboles o ramas.

Las incidencias más destacadas se dieron en Caldas de Reis y Cuntis, donde se encuentra movilizado el grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias para atender posibles desbordamientos en el embalse, que en estos momentos se encuentra estabilizado.

En Ponteareas se tuvo que desalojar a cinco personas del interior de una vivienda cercada por el agua del río en la parroquia de Moreira; mientras en O Saviñao (Lugo), se anegó el centro de salud y se desprendió una parte del techo.

Mientras, en Tomiño (Pontevedra) cayó el alumbrado público sobre varios vehículos ante el Ayuntamiento y en Betanzos, la crecida del río Mandeo mantiene cortado el tránsito al paseo marítimo.

Igualmente, en Rois (A Coruña) fueron rescatadas dos personas del interior de un vehículo anegado y la circulación por la carretera Marín-Pontevedra está interrumpida por la subida de la marea.

Emergencias también ha informado de que la red oficial de aforos del río Avia en Ribadavia (Ourense), el Ladra en Begonte y Vilalba (Lugo) están por encima del umbral de prealerta, por lo que pueden darse desbordamientos.

La provincia pontevedresa ha registrado un total de 254 incidencias, de las que 92 fueron por caídas de árboles y ramas. En A Coruña se contaron 131, 49 en Ourense y 22 en Lugo.