The government is preparing a strategy for the development of aquaculture
Mon, 03/12/2012
El Gobierno está "elaborando" una estrategia para el desarrollo "sostenible" de la acuicultura española, en colaboración con el sector, con ideas como una campaña de promoción de esa clase de pescado en 2013, según ha explicado hoy el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.
El secretario general ha participado en un acto conmemorativo del "Día Nacional de la Acuicultura", que se celebra hoy en 13 comunidades autónomas, para difundir entre los ciudadanos el valor de esta actividad económica.
Domínguez ha detallado que la estrategia para potenciar ese sector estará lista en 2013, teniendo en cuenta que para ese año deben estar preparados los planes nacionales, con vistas al nuevo período presupuestario de los fondos de Unión Europea (UE), que se aplicará en 2014.
Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha, el año que viene, de la campaña "Acuicultura española, garantía y frescura todo el año", para divulgar las "cualidades y las ventajas" del pescado y marisco de crianza en aguas marinas o continentales españolas, así como para propiciar una mayor proyección internacional.
Otro objetivo es comunicar que la acuicultura española es una actividad "sostenible y ligada a la conservación ambiental".
Domínguez ha valorado que la acuicultura cuente con un día al año de celebración, coincidiendo con la festividad del que el sector ha "adoptado" como patrón, San Andrés (idea de la Sociedad Española de Acuicultura) y, sobre todo, ha insistido en que la piscicultura es una "gran desconocida" entre los españoles.
España es líder en volumen en acuicultura dentro de la Unión Europea (UE) y en valor ocupa el segundo lugar, por detrás de Francia.
La iniciativa del Día nacional ha sido impulsada por la Fundación Observatorio Español de la Acuicultura (OESA), dependiente de la Secretaría general de Pesca.
La producción española acuícola alcanza 251.841 toneladas y un valor anual de 413,1 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Domínguez ha subrayado que, aunque los orígenes de la piscicultura en España se remontan a la repoblación de ríos con truchas a mediados del siglo XIX, es una actividad "muy joven" y "aún le queda mucho potencial y recorrido".
Ha defendido que los acuicultores españoles puedan acceder a los mercados "con las mismas normas de juego" que sus competidores de otros países, una reivindicación muy habitual en este sector.
China, Indonesia e India lideran la producción acuícola mundial y entre los primeros solo figura un europeo, Noruega, que no está en la UE.
Por "susbsectores", Domínguez ha citado como ejemplos del liderazgo español los cultivos de moluscos como mejillones, las almejas y los berberechos en Galicia.
Otro caso de piscicultura asentada es la de la "trucha", ingrediente de la cocina tradicional incluso de zonas de interior como la castellanas, según Domínguez, que también ha mencionado producciones de acuicultura marina como la lubina y la dorada en varias comunidades autónomas.
Las acciones para impulsar la acuicultura avanzadas por el Ministerio se unen a las medidas de promoción del consumo de productos pesqueros, como la "Semana del Pescado", que se celebrará entre el 10 y el 14 de diciembre y que hoy ha presentado el Director General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.
El secretario general ha participado en un acto conmemorativo del "Día Nacional de la Acuicultura", que se celebra hoy en 13 comunidades autónomas, para difundir entre los ciudadanos el valor de esta actividad económica.
Domínguez ha detallado que la estrategia para potenciar ese sector estará lista en 2013, teniendo en cuenta que para ese año deben estar preparados los planes nacionales, con vistas al nuevo período presupuestario de los fondos de Unión Europea (UE), que se aplicará en 2014.
Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha, el año que viene, de la campaña "Acuicultura española, garantía y frescura todo el año", para divulgar las "cualidades y las ventajas" del pescado y marisco de crianza en aguas marinas o continentales españolas, así como para propiciar una mayor proyección internacional.
Otro objetivo es comunicar que la acuicultura española es una actividad "sostenible y ligada a la conservación ambiental".
Domínguez ha valorado que la acuicultura cuente con un día al año de celebración, coincidiendo con la festividad del que el sector ha "adoptado" como patrón, San Andrés (idea de la Sociedad Española de Acuicultura) y, sobre todo, ha insistido en que la piscicultura es una "gran desconocida" entre los españoles.
España es líder en volumen en acuicultura dentro de la Unión Europea (UE) y en valor ocupa el segundo lugar, por detrás de Francia.
La iniciativa del Día nacional ha sido impulsada por la Fundación Observatorio Español de la Acuicultura (OESA), dependiente de la Secretaría general de Pesca.
La producción española acuícola alcanza 251.841 toneladas y un valor anual de 413,1 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Domínguez ha subrayado que, aunque los orígenes de la piscicultura en España se remontan a la repoblación de ríos con truchas a mediados del siglo XIX, es una actividad "muy joven" y "aún le queda mucho potencial y recorrido".
Ha defendido que los acuicultores españoles puedan acceder a los mercados "con las mismas normas de juego" que sus competidores de otros países, una reivindicación muy habitual en este sector.
China, Indonesia e India lideran la producción acuícola mundial y entre los primeros solo figura un europeo, Noruega, que no está en la UE.
Por "susbsectores", Domínguez ha citado como ejemplos del liderazgo español los cultivos de moluscos como mejillones, las almejas y los berberechos en Galicia.
Otro caso de piscicultura asentada es la de la "trucha", ingrediente de la cocina tradicional incluso de zonas de interior como la castellanas, según Domínguez, que también ha mencionado producciones de acuicultura marina como la lubina y la dorada en varias comunidades autónomas.
Las acciones para impulsar la acuicultura avanzadas por el Ministerio se unen a las medidas de promoción del consumo de productos pesqueros, como la "Semana del Pescado", que se celebrará entre el 10 y el 14 de diciembre y que hoy ha presentado el Director General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.