The CHJ relax its demands on Ikea and about again Rabasa

Fri, 30/11/2012

El Mundo

Los cambios políticos que ha habido en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dejan un poco más cerca de 2015 la instalación del Ikea y su centro comercial de 130.000 metros cuadrados en Alicante. Después de un informe demoledor (en el que incluso se insinuaban irregularidades) del anterior responsable del organismo de la cuenca, Juan José Moragues, su sustituta, María Ángeles Ureña, ha emitido un escrito en el que tranquiliza tanto al Ayuntamiento de Alicante como a la promotora del plan, Visomed, y les ha segura que la CHJ «ha emitido un informe favorable» para la llegada de Ikea.

En realidad lo ha hecho con un pero importante: que una canalización de agua potable invade el espacio donde se ubicará el suelo terciario necesario para la gran superficie. Lo que Medio Ambiente dice que se inicia el proceso de desafectación de la parcela, lo que coloca la llegada de la multinacional del mueble mucho más cerca que antes. El tono de esta documentación contrasta con el del escrito de Moragues, donde llegaba a calificar a «manifiestamente ilegal» la actuación de la Gerencia de Urbanismo.

Este trámite fue acogido con escepticismo por EU, quien ya denunció que la nueva presidenta de la CHJ «pudo mediar a favor de los intereses particulares de Enrique Ortiz (el propietario de Visomed) como secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente en la tramitación del Plan Rabasa».

Tanto Urbanismo como Visomed habían reclamado al Ministerio de Medio Ambiente informar favorablemente sobre la desafectación de esta parcela comercial del Plan Rabasa. La alcaldesa, Sonia Castedo, llegó a decir que «una tubería no impedirá que llegue Ikea a Alicante». En las últimas semanas se están produciendo muchos trámites para acelerar la instalación de la multinacional sueca, que ya ha anunciado que abrirá dentro de dos años su primera tienda de la Comunidad en Alfafar. El plan es hacerlo en Alicante en 2015.

Tal como publicó EL MUNDO, Ortiz ha abierto la puerta a construir más centros comerciales en Rabasa. El pequeño comercio ha criticado esta medida, y asegura que no entiende «por qué Ikea no puede llegar sin gran superficie».