UP Government says that belittles the sector composition Water Agency

Sun, 25/11/2012

EFE

El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha emitido hoy un comunicado en el que considera que la modificación de los Estatutos de la Agencia Catalana del agua (ACA) que ha aprobado el Govern de la Generalitat "vulnera gravemente" los principios de representatividad de las organizaciones agrarias.

Según UP, el Govern ha decidido que sólo habrá un representante del sector agrario al Consejo de Administración de la ACA y que las organizaciones representativas se tienen que repartir por turnos la asistencia a las reuniones.

"El sistema de turnos sería ridículo e inaceptable en cualquier forma de gobierno democrático, puesto que las diversas formaciones que se tendrían que relevar en un órgano de decisión representan líneas de trabajo, programas y propuestas diferenciadas", según UP.

A su juicio, "el sistema de alternancia hace imposible un seguimiento para mantener una línea de trabajo coherente", y en este sentido señala que si las reuniones de este organismo de dirección se celebran cuatro veces al año, UP sólo podrá asistir una vez cada seis meses como representante de los usuarios agrarios, a pesar de ser la organización agraria mayoritaria en Cataluña.

Los estatutos aprobados modifican la composición del Consejo de Administración de la ACA con una reducción de sus miembros, pasando de nueve a seis los vocales representantes de los usuarios del agua, quedando un único vocal representante de los usos agrícolas y ganaderos, pero estableciendo el carácter rotatorio de la representación de los usos agrarios y también de los usos industriales.

Por todo ello, el sindicato lamenta que el consejero de Agricultura, Josep M. Pelegrí, no haya velado por que se garantice la representatividad del sector que establece la legislación de cámaras agrícolas aprobada por el Parlament.