Ecologists requires 'abandon' dredging the Guadalquivir

Tue, 13/11/2012

Diario de Cádiz

Ecologistas en Acción ha reclamado públicamente el 'abandono definitivo' del proyecto de dragado del Guadalquivir y la ejecución de 'una intervención urgente' de las distintas administraciones competentes para 'sacar del colapso ambiental a este río y devolverle su equilibrio ecológico'.

En una resolución aprobada en su asamblea provincial anual, que se ha celebrado en Sanlúcar, esta organización ha criticado la situación en la que se encuentra actualmente 'todo el estuario' del Guadalquivir, arguyendo que, como señala la comisión de expertos encargada de su estudio, existe 'pérdida del caudal de agua dulce, desconexión de sus brazos con el cauce principal, pérdida de sus llanuras de inundación, una elevada erosión de sus márgenes y un gran aporte de sedimentos, pesticidas y otros contaminantes'. De ahí que Ecologistas en Acción considere que 'se hace urgente una intervención coordinada' de las administraciones.

En cuanto al proyecto de dragado, asegura que 'se debe descartar definitivamente esa posibilidad que sigue empecinada en llevar adelante la Autoridad Portuaria de Sevilla, además, con fondos europeos'. Desde el punto de vista de Ecologistas en Acción, 'no se puede sufragar con dinero de la UE atribuible a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) obras que entran en contradicción con la política ambiental de la propia Unión Europea'.

De acuerdo con su versión, 'si se incrementa el actual calado del canal de navegación en 1,5 metros, pasando de los 6,5 actuales a 8; y se aumenta la anchura en 30 metros, de los 60 actuales a 90; se verían seriamente afectados el estuario del Guadalquivir y los espacios naturales asociados al mismo, el caso de Doñana, como dictaminó la comisión de expertos que se creó al efecto'.

Por otra parte, Ecologistas en Acción argumenta que 'gran parte de los recursos pesqueros del Golfo de Cádiz, de los que viven directamente miles de personas, dependen de la conservación del río'. 'Lo mismo se puede decir del turismo, el patrimonio natural y la calidad ambiental de las ciudadades ribereñas o del litoral de su área de influencia', añade en la resolución, que concluye afirmando que 'el Guadalquivir es un río demasiado valioso para que los andaluces nos podamos permitir su degradación definitiva'.

Por otro lado, coincidiendo con su asamblea provincial, Ecologistas en Acción organizó una protesta en el tramo del litoral sanluqueño que une Bajo de Guía y Bonanza para exigir al Ayuntamiento y la Junta soluciones contra los 'vertidos de aguas fecales' al Guadalquivir en esa zona.