Tagus Platform Operating Committee asks that no transfer to water

Wed, 10/10/2012

EFE

La Plataforma en Defensa del Tajo ha pedido a la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura que en su reunión de mañana no autorice desvíos para regadíos y que se trasvase exclusivamente lo "imprescindible para abastecimiento" y que las desaladoras no puedan proporcionar.

En una nota de prensa, la plataforma ha recordado que en la cabecera del río Tajo las reservas son de poco más del 23 por ciento, cifra muy inferior a la media nacional, que es del 45,5 por ciento, y a la del Segura, del 36,3 por ciento, por lo que ha solicitado "cordura y altura de miras" a la nueva Directora General del Agua, Liana Ardiles.

La comisión decidirá mañana los trasvases que se ejecutarán hasta enero de 2013 y la plataforma ha insistido en recordar que se encara un tercer ciclo seco después de un año hidrológico que ha sido el "más seco de los últimos 100 años", a pesar de lo cual, se ha cometido la "aberración" de trasvasar "más agua incluso de la que entra en el río".

Las cifras que ha aportado la plataforma indican que en el año hidrológico 2011/2012 se ha trasvasado el 103,3 por ciento del agua que ha entrado en Entrepeñas y Buendía, pues las aportaciones al Tajo han sido de 361 hectómetros cúbicos y se han trasvasado 373 hectómetros cúbicos.

La plataforma ha condenado la regla de explotación del trasvase, que ha calificado como "una herramienta para barnizar con una supuesta legalidad el saqueo repetido del Tajo" y ha insistido en que "ya ha fallado estrepitosamente en otras ocasiones y ha abocado a ambos ríos, al Tajo y al Segura, a encarar los ciclos secos con reservas muy bajas".

La plataforma también se ha dirigido al Gobierno de Castilla-La Mancha, al que ha pedido "responsabilidad", y que "no se esconda de nuevo" mientras se vacía la cabecera del Tajo y se deja "sin recursos al tramo medio del río desde la cabecera hasta Talavera de la Reina".

"Ha llegado la hora de meterse en el fango del Tajo y el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que tener claro si está para trabajar por los intereses del Tajo y de Castilla-La Mancha, o por otra cosa", ha concluido la plataforma.