The cyanobacterium dyed green again the reservoir

Mon, 08/10/2012

Diario de Pontevedra

El alga Microcystis aeruginosa vuelve a teñir de verde las aguas del embalse de A Baxe, a pesar de que las condiciones meteorológicas son favorables para evitar la proliferación de la toxina y del tratamiento con corteza de eucalipto que lleva casi un año en marcha.

Así lo atestiguan las imágenes captadas en la presa de A Baxe el pasado viernes, 5 de octubre, tomadas por el colectivo 'Pola rexeneración do encoro do Umia' y en las que se puede comprobar la coloración verdosa que tiñe todo el embalse y que habitualmente viene acompañada de un olor pestilente.

Los datos ofrecidos por la Consellería de Medio Ambiente en la web del SIAM tampoco son optimistas, ya que los niveles de cianobacteria crecieron en las últimas semanas. Así, entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre la Microcystis aumentó en la presa de 11.000 a 15.000 células por mililitro de agua, aunque estuvo más alta a mediados de septiembre, con 23.250. Mientras, en la captació de Segade, aumentó de 250 a 1.750 células durante el mismo período. El conselleiro, Agustín Hernández, admitió el pasado 25 de septiembre durante su visita a la sede del PP de Caldas que su departamento carecía de resultados sobre el efecto del tratamiento de corteza de eucalipto en A Baxe.