The aquifer spring water that knocked out two municipalities

Wed, 12/09/2012

Hoy

«A fecha de hoy no hay más reclamaciones y los vecinos no pueden decir que estén intranquilos», dijo ayer el delegado del Gobierno, Germán López, sobre la sequía de decenas de manantiales y arroyos en los municipios de Grimaldo y Casas de Millán. Según explicó, las obras dañaron la burbuja de un acuífero de la zona y ello ha repercutido en los vecinos de ambas localidades. «Se ha solucionado llevando el agua del túnel a una depuradora y con unas bombas, se suben a los depósitos desde los que ya se puede obtener el agua para regar y para acondicionamiento. Al mismo tiempo, hay algún problema de índole doméstico que se ha solucionado abasteciendo con cubas de agua potable», señaló. No obstante, reconoció que hasta que la obra no acabe (la previsión es a finales de 2013) y se selle el terreno, el acuífero no se volverá a llenar de manera natural. Por tanto, hasta entonces, Adif se ha comprometido a seguir manteniendo el servicio a las dos localidades, según comentó el propio delegado.

Preguntado al respecto de la ubicación de la estación en Cáceres, Monago acusó al anterior equipo de Gobierno regional de no haber aprobado los proyectos de la ubicación de las cuatro estaciones con las que contará el tren de alta velocidad.

En este sentido concretó que únicamente está definida la estación de Badajoz y en cuanto al resto de estaciones, como Cáceres o Mérida, aclaró que «habrá que definirlas y hacerlo con acuerdos con los municipios y viendo qué es mejor desde el punto de vista de los usuarios y desde el punto de vista presupuestario».