The cleanup project bogs high Nalón delayed again

Tue, 11/09/2012

La Nueva España

Los pueblos del alto Nalón seguirán vertiendo durante los próximos años sus aguas residuales a los pantanos que abastecen de agua potable al centro de Asturias. El Principado anunció en 2005 la puesta en marcha de un proyecto de saneamiento para acabar con esos vertidos a los pantanos de Tanes y Rioseco y en 2010 se pusieron en marcha los trabajos. Las obras tendrían que haber acabado en el primer semestre de este año, pero aún están lejos de concluirse. Además, el Principado está ahora tramitando un modificado del proyecto porque los temporales de lluvias de junio y noviembre de 2010 ocasionaron deslizamientos de tierras en la zona por la que iban a discurrir las conducciones y ahora es necesario modificar el trazado.

Las obras de construcción del sistema integral de saneamiento de Caso evitarán que nueve pueblos sigan vertiendo directamente sus aguas residuales a los embalses de Tanes y Rioseco, que abastecen el centro de Asturias a través de la red de Cadasa. La obra incluye la construcción de una red de saneamiento en los pueblos de Caso, su conexión con la red de Sobrescobio y el enlace de la estación depuradora de Rioseco con el colectorinterceptor general del río Nalón a la altura de El Condado, en Laviana. Las obras se licitaron en agosto de 2009 con un presupuesto de 14,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses y fueron adjudicadas por 9,1 millones de euros.

Los trabajos arrancaron en septiembre de 2010 y al siguiente año ya se vieron afectados por la reprogramación de inversiones que llevó a cabo el anterior Gobierno regional, de Foro Asturias. Los trabajos apenas han avanzado en los últimos meses y el Principado aprobó en febrero de 2010 un modificado del proyecto que justificó por «circunstancias imprevistas surgidas con posterioridad al inicio de las obras». En concreto, destacaba que el temporal de lluvias de junio de 2010 (en realidad anterior al inicio de las obras) y de noviembre de ese mismo año, y las avenidas que generaron, afectaron a la estabilidad de las laderas y de la plataforma de las carreteras por las que estaba previsto el paso del colector. Por lo tanto, había que variar el trazado y para ejecutar ese modificado es necesario abrir un nuevo proceso de expropiaciones que ayer salió a información pública y que afecta a 25 fincas del concejo de Caso. Mientras tanto, los pueblos siguen vertiendo sus aguas residuales a los pantanos.

Los pueblos del concejo de Caso siguen vertiendo a las presas que abastecen de agua al centro de la región