Half a million to improve the supply of Fontao

Fri, 31/08/2012

Diario de Pontevedra

El Consello de Goberno de la Xunta de Galicia aprobó ayer el acuerdo para la colaboración técnico-financiera de la Administración hidráulica de Galicia con el Concello de Vila de Cruces para la ejecución de la obra de abastecimiento a Fontao, en Vila de Cruces, por un importe de 553.000 euros.

Con esta actuación, que contará con un plazo de ejecución de cinco meses, se mejorará la calidad del agua de la que se abastecen los vecinos de Fontao, Besexos, Oirós y Bodaño.

El núcleo de Fontao es un poblado minero situado al sur del municipio cruceño. En la actualidad cuenta con un sistema de abastecimiento constituido por captación en pozo y bombeo a un depósito de 130 metros cúbicos. La red de distribución en tubería de PEAD de 90 milímetros se alimenta a través de un grupo de presión y cuenta con dosificación previa de cloro.

Recienarsénico en el agua. temente se detectó en el agua que se capta del pozo la presencia de arsénico en cantidades muy superiores a las indicadas en el Real Decreto 140/2003, del 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

La solución que se incluye en el proyecto encargado por Augas de Galicia consiste en proporcionar abastecimiento de agua potable a la parroquia de Fontao desde la red municipal de Vila de Cruces. El trazado elegido permitirá proporcionar agua a las parroquias de Besexos, Oirós y Bodaño, núcleos en los que también se detectó la presencia de arsénico por encima de los niveles permitidos. descripción técnica.

Las obras consistirán en la ejecución de 8.790 metros de tubería de polietileno para abastecimiento de 110 milímetros de diámetro, que irá desde la arqueta de entronque con la red actual situada a las afueras del núcleo de Vila de Cruces hasta el poblado minero de Fontao.

En Besexos, Oirós y Bodaño se dejarán arquetas de derivación que permitirán, en un futuro, un fácil enganche de estas parroquias a la red municipal. Estas derivaciones serán en tubería de polietileno de 75 milímetros de diámetro. Las arquetas serán de hormigón armado de dimensiones interiores en planta de 1,5 por 1,5 metros y una altura que va desde los 1,25 hasta los 1,5 m de altura según el caso. Para la conexión con la red actual en Fontao se ejecutará una arqueta de hormigón armado de las mismas dimensiones.

Se dispondrán ventosas trifuncionales en los puntos altos de la red y desagües en sus puntos bajos. En ambos casos, estos elementos irán alojados en pozos de registro circulares de 1 metro de diámetro interior.

Se realizará un cruce bajo la carretera PO-205 mediante perforación horizontal. También será preciso grapar la tubería al tablero de un puente sobre el río Tarrío.

La actuación costará 553.000 euros con cargo a Augas de Galicia, de los que la mitad serán financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.