Marbella desalination plant is at full capacity to prevent water outages

Mon, 27/08/2012

La Opinión de Málaga

La planta desalinizadora de Marbella funciona este verano al máximo de su potencial para evitar cortes de agua. Diariamente, la instalación transforma alrededor de 40.000 metros cúbicos de agua marítima en potable. Hay jornadas estivales en que las cifras se han disparado por encima de los 50.000 metros cúbicos, advirtieron fuentes de la empresa pública Acosol. Cada una de sus ocho turbinas puede producir 7.050. El máximo está, por tanto, en 56.400 metros cúbicos diarios.

El empleo de la desaladora garantiza el suministro a los vecinos de la Costa del Sol occidental tras un invierno carente de precipitaciones. El pantano de La Concepción se mantiene actualmente, con 30 hectómetros cúbicos, al 53,57% de su capacidad total. Esta misma semana, pero de agosto de 2011, contenía nueve hectómetros más, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente.

La población en la comarca, como cada verano, se ha multiplicado. Suele pasar de los 500.000 habitantes de sus once municipios a los 900.000. Llega a rozar el millón. Este aumento es causa directa del incremento de consumo, independientemente del estado del embalse.

Agosto Tan sólo en la primera quincena de agosto, la empresa Acosol, encargada del suministro y saneamiento de agua en la zona, ha contabilizado un gasto de 3.886.283 metros cúbicos. Una cifra que, de acuerdo con los técnicos, hace esperar un cómputo de ocho millones a final de mes.

Durante todo este año, la planta desalinizadora ha funcionado a un buen ritmo. Su actividad siempre se mantiene para asegurar que el agua fluye en todos los grifos de la comarca. Además técnicamente resulta una maquinaria muy compleja. Pararla y arrancarla no es asunto de días ni semanas, sino incluso de meses. Asimismo, hacerlo requiere de un anuncio público, ya que la empresa que se encarga de su gestión, Acosol, cobra por su mantenimiento un canon de desalación a los vecinos, explicaron los trabajadores de la empresa.

En verano de 2011, la situación de la desaladora era muy distinta. Funcionaba al mínimo de su capacidad. En 2010, las lluvias registradas durante el invierno permitieron mantener el pantano lleno. La presa incluso, en más de una ocasión, desalojó agua por falta de espacio para reservarla. Ante estas circunstancias, la desaladora llegó incluso a parar su funcionamiento dado el volumen de recursos hídricos.

El consumo de agua en el litoral occidental malagueño ha aumentado. La suministradora pública Acosol ha registrado un incremento de un 2%. Las cifras más llamativas se computan en verano. Los once municipios de la comarca supera los 250.000 metros cúbicos diarios. La necesidad de agua se dispara en verano. Es una consecuencia directa de las altas temperaturas y del volumen de visitantes que acumulan estas poblaciones. Del medio millón, la comarca pasa al millón. Frente a los 3.303.318 metros cúbicos consumidos durante todo enero, julio registra 7.076.210, una cifra que Acosol prevé que suba en agosto hasta superar los ocho millones. El consumo aumenta a medida que mejoran las temperaturas. En febrero, se gastaron 3.370.665 metros cúbicos. En marzo, 3.881.539 En abril, 4.168.301. En mayo, 4.239.709. Y, en junio, un total de 5.810.148. El pantano de La Concepción está al 53,6% de su capacidad Las escasas lluvias de este invierno han dejado a la presa de La Concepción, que reserva agua para los habitantes de la comarca, en mínimos. El embalse está al 53,6% de su capacidad, según el Ministerio de Medio Ambiente. La comarca occidental roza el millón de habitantes este verano La Costa del Sol occidental multiplica su población cada verano. De los 500.000 habitantes que se registran en invierno, la comarca pasa a rozar el millón de residentes durante la temporada estival. Ocho millones de metros cúbicos de agua durante agosto La suministradora pública Acosol calcula un consumo de cerca de ocho millones de metros cúbicos de agua durante agosto. Ya durante la primera quincena, se ha superado los 3,8 millones

La costa consume un 2% más que en 2011