Improved water supply to rural communities

Thu, 23/08/2012

El Comercio

El concurso para realizar las obras de mejora del abastecimiento del agua potable en las zonas rurales ha recibido 39 ofertas. Un signo más de la crisis del ladrillo. El precio máximo de adjudicación es de 366.920 euros y el plazo de ejecución de tres meses. Pero pocas son las empresas que participan en el concurso que se han atrevido a superar en su propuesta económica los 300.000 euros. La mayoría ronda los 230.000 euros, y hay alguna que pretende realizarlo por menos de 200.000 euros. Entre todas las ofertas recibidas y que ayer abrió el presidente de la Mesa de Contratación Jaime Reinares, los técnicos del Ayuntamiento deberán escoger a la que lo haga por un precio más razonable y teniendo en cuenta su solvencia para poder ejecutar el contrato. Las obras las realizarán en Lusiella (Siones), en Caces, Casielles, Villarín y San Cipriano de Pando, y solucionarán problemas de presión, averías frecuentes o conectarán las viviendas a la red de abastecimiento de agua potable del municipio en función de las necesidades de cada uno.

Por otra parte, ocho empresas quieren elaborar el inventario del suelo para actualizar los bienes del municipio, pero los técnicos del Consistorio rechazaron a cinco por no reunir los requisitos establecidos en el pliego de condiciones. Prointec, Valtecnic y el Centro de Observación y Teledetección Espacial compiten para hacerse con un contrato en el que el Ayuntamiento invertirá, como máximo 254.000 euros. Con esta iniciativa pretende poner al día el patrimonio municipal y evitar problemas, como cuando el Ayuntamiento declaró Abastecimiento de agua. El Ayuntamiento realizará obras en Siones, Caces, Casielles, Villarín y San Cipriano de Pando por 366.000 euros. 39 empresas se han presentado.

Inventario del suelo y bienes. El Consistorio pretende actualizar su patrimonio invirtiendo, como máximo, 254.000 euros.

Servicio de mensajería interna. Ha sacado el concurso en el que gastará 36.720 euros. lesivo el acuerdo para vender sus terrenos en San Claudio Este, o la rectificación tras enajenar solares en La Ería. Según las valoraciones, la Administración cuenta actualmente con 1.356 bienes de naturaleza urbana, 455 rústicos, 86 bienes de patrimonio público del suelo, 42 derechos reales, 968 muebles de carácter histórico o artístico, 24 valores mobiliarios, derechos y créditos y 25 bienes de propiedad industrial e intelectual además de 175 vehículos, 14.317 muebles y 62 bienes revertibles de los que se conoce cuál es su valor exacto que ahora se tratará de averiguar.

La Mesa de Contratación también abrió ayer los sobres de las cuatro empresas que aspiran a realizar el servicio de mensajería y correo interno del Ayuntamiento por 36.720 euros durante un año. Se trata de Logitex Norte, Asturiana de Transportes, Sánchez Fuente Cristina y Atenor Instrumental Internacional.