The Corporation of CLM: state of the Tajo is unfortunate and requires agreements, not demagoguery

Tue, 14/08/2012

EFE

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, opina que la situación del río Tajo es "lamentable" y tiene claro que la solución solo puede surgir del acuerdo y nunca de la "demagogia".

Esteban, en una entrevista con Efe, plantea que en España se han perdido ocho años después de que el Gobierno socialista acabara con el trasvase del Ebro y "dinamitara" un acuerdo político entre PP y PSOE "muy importante" en Castilla-La Mancha, en Murcia y en Valencia.

El consejero sostiene que ese acuerdo "pudo haber puesto fin a una situación lamentable, que es la que hoy tiene el río Tajo".

"Pienso, cuando veo el río Tajo, que ese olor fétido que en algunas ocasiones tiene, huele a la demagogia que el PSOE ha hecho durante tantos años en nuestra región", declara Leandro Esteban, quien afirma sentir "pena" por el estado del río.

Asimismo, sostiene que "solo del acuerdo y de una política nacional seria, eludiendo la demagogia, eludiendo lo que el PSOE ha hecho tantas y tantas veces, se puede salir de ahí".

Y recuerda las palabras que José Bono dirigió a José María Barreda en el acto del Día de la Región de 2008 en Las Pedroñeras: "José María, te has cargado el trasvase".

Por contra, plantea que le llena "de esperanza" oír al ministro, Miguel Arias Cañete, hablar de "recuperar el espíritu de consenso del Plan Hidrológico Nacional (PHN)" y cree que "es muy capaz de llegar a acuerdos, de poner encima de la mesa soluciones".

Elude el consejero comentar el documento publicado que apunta que el Ministerio pretende aumentar la cantidad de agua del Tajo que se deriva al Segura, pues, a su juicio, "lo que no podemos es estar es en filtraciones, en dimes y diretes, sino sentados alrededor de una mesa llegando a acuerdos entre todas las administraciones".

"El resto, no sé a quién le beneficia, pero al río no le beneficia, ni a los ciudadanos", añade antes de pedir "mucha sensatez, mucha publicidad de los debates y, sobre todo, mucha altura de miras y mucho sentido de Estado".