The central government approves funds to prevent flooding in the Nalón
Fri, 10/08/2012
El Gobierno destinará fondos a la ejecución de obras para evitar inundaciones en la cuenca del río Nalón. En concreto, el Ejecutivo central argumentó que «para paliar los efectos de las últimas avenidas», el Ministerio de Agricultura ha aprobado un crédito de cuatro millones «para actuar, con carácter de emergencia, en las cuencas afectadas en Asturias y Cantabria». Una partida de 400.000 euros irá destinada a la cuenca del río Nalón. El dinero se dedicará, entres otras actuaciones, a «acondicionar la confluencia del arroyo San Vicente para mejorar su desembocadura». Se trata del cauce que discurre bajo el barrio entreguín que se ha inundado en varias ocasiones en los últimos años como consecuencia de las lluvias.
El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy hizo este anuncio en respuesta a las preguntas parlamentarias planteadas por el diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares sobre las medidas proyectadas para paliar las inundaciones en la cuenca del Nalón. En la misma contestación por escrito, el Gobierno detalla que, junto a la aportación económica, se están planificando, con el apoyo del Centro de Estudios Hidrográficos y la Universidad de Cantabria, las «acciones necesarias a desarrollar para disminuir el riesgo de inundaciones no sólo en la cuenca del Nalón sino en todos los ríos de su ámbito territorial».
Otra de las cuestiones presentada por IU hacía alusión al mal estado de la bóveda de encauzamiento del río Zurracu que, a juicio de la coalición, puede poner en riesgo a la población de la zona de El Cadavíu, en Langreo. En respuesta a la pregunta expresa de si el Gobierno asume el compromiso de acondicionar la bóveda, el Ejecutivo esgrime que se ha redactado un proyecto «para suprimir esta cobertura, quedando la actuación a expensas del Ayuntamiento. Si bien los gastos derivados de esta acción deben ser sufragados por esta entidad, la legislación vigente permite a la Administración del rreteras de la red regional que se encuentran bastante deterioradas. Estos viales serían «principalmente dos». El primero, el que parte desde El Condao, llega a La Sierra y acaba en La Ferrera, una carretera con numerosos baches, sobre todo entre estas dos últimas localidades. El segundo vial es el que lleva hasta El Meruxal y Les Quintanes, en la zona del valle de Estado el auxilio con una tasa de cofinanciación máxima del 75 por ciento».
Jesús Sánchez, portavoz de IU en Langreo, manifestó ayer su «sorpresa» ante la respuesta dada por el Gobierno. «La obras hidráulica en los ríos siempre han sido competencia de la Confederación Hidrográfica y ahora se quieren desentender de ellas colocándoselas a un ayuntamiento. Puede sentar un precedente grave», indicó.
Villoria. Una tercera carretera que necesita inversiones, pero en este caso de la red local, y a la que se estudia «aportar fondos de cooperación» del Principado es la de Les Bories. «Ha sido una reunión positiva porque hemos puesto al día al Presidente sobre las necesidades más urgentes en el concejo», señaló Adrián Barbón, alcalde de Laviana.
El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy hizo este anuncio en respuesta a las preguntas parlamentarias planteadas por el diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares sobre las medidas proyectadas para paliar las inundaciones en la cuenca del Nalón. En la misma contestación por escrito, el Gobierno detalla que, junto a la aportación económica, se están planificando, con el apoyo del Centro de Estudios Hidrográficos y la Universidad de Cantabria, las «acciones necesarias a desarrollar para disminuir el riesgo de inundaciones no sólo en la cuenca del Nalón sino en todos los ríos de su ámbito territorial».
Otra de las cuestiones presentada por IU hacía alusión al mal estado de la bóveda de encauzamiento del río Zurracu que, a juicio de la coalición, puede poner en riesgo a la población de la zona de El Cadavíu, en Langreo. En respuesta a la pregunta expresa de si el Gobierno asume el compromiso de acondicionar la bóveda, el Ejecutivo esgrime que se ha redactado un proyecto «para suprimir esta cobertura, quedando la actuación a expensas del Ayuntamiento. Si bien los gastos derivados de esta acción deben ser sufragados por esta entidad, la legislación vigente permite a la Administración del rreteras de la red regional que se encuentran bastante deterioradas. Estos viales serían «principalmente dos». El primero, el que parte desde El Condao, llega a La Sierra y acaba en La Ferrera, una carretera con numerosos baches, sobre todo entre estas dos últimas localidades. El segundo vial es el que lleva hasta El Meruxal y Les Quintanes, en la zona del valle de Estado el auxilio con una tasa de cofinanciación máxima del 75 por ciento».
Jesús Sánchez, portavoz de IU en Langreo, manifestó ayer su «sorpresa» ante la respuesta dada por el Gobierno. «La obras hidráulica en los ríos siempre han sido competencia de la Confederación Hidrográfica y ahora se quieren desentender de ellas colocándoselas a un ayuntamiento. Puede sentar un precedente grave», indicó.
Villoria. Una tercera carretera que necesita inversiones, pero en este caso de la red local, y a la que se estudia «aportar fondos de cooperación» del Principado es la de Les Bories. «Ha sido una reunión positiva porque hemos puesto al día al Presidente sobre las necesidades más urgentes en el concejo», señaló Adrián Barbón, alcalde de Laviana.