The Board shall establish an area of ​​white-water rafting

Wed, 08/08/2012

El Mundo

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León creará un área de descenso de aguas bravas en piragua entre las localidades de Crémenes y Sabero, al noreste de la provincia de León, con el fin de estimular el atractivo turístico de las zonas mineras y potenciar el desarrollo económico del área, informa Efe. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros y contempla la construcción de un edificio en Sabero para la recepción de visitantes, así como la creación de un embarcadero en el inicio del descenso, en el núcleo urbano de Crémenes, y otro situado en el final, en la playa de Sabero.

El tramo previsto para el descenso tendrá un trayecto de catorce kilómetros, para lo que se adecuará el río a su paso por Crémenes, Valdoré y Alejico (León), en cuyo tramo los practicantes de esta actividad alcanzarán una mayor velocidad. Además, la iniciativa contempla la colocación de obstáculos para aumentar las posibilidades deportivas intrínsecas del río, así como el acondicionamiento de varias zonas del recorrido para que el público pueda disfrutar de las pruebas de carácter deportivo que ya se celebran en este tramo del cauce.

Las obras del proyecto 'Aguas Bravas' comenzaron a principios de año con el asesoramiento de la Federación de Piragüismo en esa zona para que el descenso y los servicios del edificio cumplan con todas las necesidades de este deporte. La iniciativa tiene el propósito de incrementar el número de visitantes y estimular la inversión privada que potencia el desarrollo económico de la zona.

El río Esla, a su paso por las localidades de Crémenes -en el límite del Parque de Picos de Europay Sabero, ofrece parajes de gran belleza y su caudal hace posible una actividad de piragüismo de aguas bravas durante todo el año.

Este proyecto forma parte de un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la Consejería de Cultura y Turismo. Una vez finalizado, el proyecto será entregado a los respectivos ayuntamientos para su posterior explotación por dos empresas especializadas en el sector del piragüismo y del turismo activo.