Environment increased by 1.4 million investment for the purification of Arcade

Fri, 03/08/2012

Faro de Vigo

El Consello de la Xunta autorizó un incremento de 1,4 millones de euros en la inversión que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas aporta para la gestión de la explotación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Arcade. El importe total que se dedica a la explotación de esta infraestructura hidráulica asciende a 4,2 millones de euros para el periodo comprendido entre el inicio del contrato de explotación (2005) y su remate (2020).

La depuradora de Arcade, con una capacidad de tratar la carga contaminante equivalente a 10.368 habitantes, recoge en su mayor parte aguas residuales de la población del municipio de Soutomaior, que cuenta, además, con otra pequeña depuradora situada en el río Verdugo, también explotada por Augas de Galicia. El mantenimiento de esta planta fue asumido por la Xunta en su momento con base en la antigua Lei 8/2001 de protección de la calidad de las aguas de las rías de Galicia, pero su aplicación se limitó a unas pocas estaciones depuradoras.

La inversión aprobada garantiza el correcto funcionamiento, mantenimiento y seguridad de las instalaciones e infraestructuras hidráulicas de depuración de aguas residuales urbanas del municipio.

Esta planta ha suscitado en distintas ocasiones las quejas de los colectivos de pescadores de la zona por la aparición de vertidos en la ría.

Soutomaior