For better water management

Fri, 27/07/2012

Mediterráneo

La Diputación Provincial de Castellón es consciente de lo importante que es disponer de agua de calidad y en cantidad suficiente para atender las necesidades de la población, así como de las explotaciones agrícolas y ganaderas. De ahí que la institución lleve años trabajando no solo en la mejora de las instalaciones y las infraestructuras hidráulicas, sino también en implantar una mejor gestión de los recursos disponibles, que tiene en la eficiencia y en la sostenibilidad sus pilares básicos.

Es por este motivo que la Diputación gestiona casi un centenar de depuradoras en pueblos pequeños, un servicio que se presta de manera mancomunada, compartiendo costes y recursos, y que permite que un bien tan escaso como el agua, especialmente en las zonas del interior, no se pierda, sino que se pueda reutilizar en otros usos, como la agricultura o la industria. Especialmente importante es esta política de invertir y mejorar infraestructuras para solucionar los problemas que se generan en años secos, como el que nos está tocando vivir este verano, en el que se pone de manifiesto que todo el trabajo realizado previamente permite ahora minimizar los problemas.

La política hídrica de la Diputación Provincial de Castellón ha recibido un nuevo impulso en el último año, bajo la presidencia de Javier Moliner. En los últimos 12 meses, han finalizado las obras de abastecimiento al Consorcio de aguas del Pla de l'Arc y al aeropuerto desde el sondeo de aguas subterráneas de Vilanova d'Alcolea, estando en redacción los pliegos para la adjudicación de la concesión del servicio. Se trata de una infraestructura que multiplica los recursos hídricos disponibles a un área de población muy importante, con una creciente demanda, por su desarrollo demográfico e industrial, además de cubrir las futuras necesidades del aeropuerto de Castellón.

Asimismo, en este último año se han firmado siete convenios con igual número de Ayuntamientos por temas relacionados con el abastecimiento de agua, con un importe total de 276.478,88 euros. La Diputación Provincial de Castellón, a través de la vicepresidencia de Infraestructuras y Cooperación, que tengo el honor de coordinar, también sigue desarrollando el convenio suscrito en el 2005 entre la Diputación Provincial de Castellón y la Generalitat Valenciana para la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales en municipios menores de 5.000 habitantes. La Generalitat financia el 60% del coste de las obras y la Diputación el 40% restante, aunque la redacción del proyecto, la obtención de terrenos, la contratación y dirección de las obras se realiza desde nuestra institución.

Precisamente, hace muy pocos días se ha inaugurado la estación depuradora de Toga y un corto plazo de tiempo está previsto que finalicen las obras de Ayódar, Gaibiel, Les Useres, Vallat y Rosildos (Sierra Engarcerán). Y asimismo, se han licitado tres actuaciones que se ejecutarán entre el 2012 y 2013, correspondiendo las mismas con las estaciones depuradoras de Soneja, Torrechiva y Villahermosa del Río, con un importe de 1.971.866 euros.

Son un cúmulo de inversiones y actuaciones que permiten reutilizar un recurso, el agua, que es valiosísimo. Hoy más que nunca, es necesario hacer un esfuerzo por parte de todos los ciudadanos para que el consumo de agua sea responsable.

Y desde luego, no renunciamos a la ejecución del trasvase del Ebro, que es una de las soluciones más eficaces y definitivas para resolver los problemas hídricos de Castellón, que padece episodios de sequía importantes. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, ya se ha expresado a favor de recuperar esta propuesta. Mientras, la Diputación Provincial de Castellón seguirá invirtiendo y mejorando la gestión de este recurso para que llegue a todos los ciudadanos de la provincia, en idénticas condiciones.

QBien picante para el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por la falta de controles específicos para las nuevas plagas que llegan en cítricos de otros países y amenazan a los cultivos de Castellón.

Los ciudadanos tenemos que hacer un esfuerzo para que el consumo de agua sea responsable