The CHG dam up water to maintain the ecological flow of the Bullaque river

Tue, 17/07/2012

EFE

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha comenzado a desembalsar agua desde el pantano de Torre de Abraham para mantener el caudal ecológico del río Bullaque en la provincia de Ciudad Real.

Según ha explicado hoy a Efe el comisario de Aguas de la CHG, Timoteo Perea, el órgano confederado está realizando desde el pasado 26 de junio una suelta continuada de agua con el fin de mantener el ecosistema fluvial de este río.

En concreto, ha indicado Perea, desde el pasado 26 de junio, desde el pantano de Torre de Abraham, que regula el curso del agua, se vienen soltado 430 litros por segundo, cantidad que se decidió aumentar hasta los 490 litros por segundo a partir del 11 de julio.

En los últimos días, la suelta controlada del agua ha permitido que se vayan llenando las grandes tablas fluviales, hasta permitir en la actualidad la circulación del agua hasta el término municipal de Luciana.

En concreto, ha precisado Timoteo Perea, la CHG tiene constancia de que a día de hoy, por la estación de aforo de Luciana, situada en el tramo final del río Bullaque, pasan entorno a los 190 litros por segundo de agua.

El comisario de Aguas también ha señalado que los servicios de vigilancia de la CHG están haciendo un seguimiento de las concesiones de agua que existen a lo largo del río, para evitar que se pueda extraer más agua para riego de la autorizada.

La intención de la CHG es mantener el caudal ecológico del río Bullaque durante los meses estivales para así garantizar la conservación del ecosistema fluvial.

Perea ha comentado que en la CHG se han recibido algunas peticiones de desembalse de agua como las realizadas por los alcaldes de Piedrabuena y Puebla de Don Rodrigo que han remitido escritos a la Confederación.

A principios del mes de julio, el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, señaló que se había dirigido por escrito al presidente de la CHG, José Díaz Mora, para pedirle que desembalsara desde el pantano de Torre de Abraham el agua necesaria para evitar que el cauce del río acabara secándose.

Entonces, el edil recordó que la CHG está obligada a cumplir con la ley de Aguas y el Plan Hidrológico Nacional que establece y determina los caudales ambientales y ecológicos de los ríos.

Además, señaló que, en el caso del río Bullaque, el Estudio de Impacto Ambiental aprobado como consecuencia de las obras de recrecimiento de la presa de Torre de Abraham contemplaba la obligatoriedad de mantener el caudal de este río durante todo el año.

Igualmente, el alcalde había puesto de manifiesto la importancia que para el sector turístico de la comarca tiene este río, que genera gran actividad comercial en su entorno.

El río Bullaque, que forma parte de la Red Natura 2000, tiene 102 kilómetros de recorrido desde que nace en Retuerta del Bullaque hasta su desembocadura en el río Guadiana, en el término municipal de Luciana, durante los cuales recorre el territorio de municipios como Porzuna, El Robledo y Piedrabuena.

Este río, uno de los mejor conservados de la provincia de Ciudad Real, está considerado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) por la Unión Europea, por albergar formaciones vegetales de gran importancia y cobijar poblaciones de especies como la nutria, el galápago europeo y leproso, el sapillo pintojo o la cigüeña negra, entre otras.