Last transfer shows that demand premium Levante, according to environmentalists

Mon, 02/07/2012

EFE

El portavoz regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, ha afirmado hoy que la aprobación de un trasvase de hasta 114 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, pone de manifiesto que, en materia de agua, "prima la demanda del Levante y se olvidan de las necesidades de Castilla-La Mancha".

Así lo ha declarado Hernández a Efe, al ser preguntado por la aprobación ayer, por parte de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, de un trasvase de 114 hectómetros cúbicos (84 de ellos para regadío) para el trimestre de julio a septiembre.

El dirigente ecologista ha significado que la cuenca del Tajo se encuentra en estos momentos en "una situación de estrés brutal por falta de caudales y de exceso de contaminación".

Y, en este contexto, ha apostillado, que "nuestras autoridades, en lugar de preocuparse por los problemas que hay en el Tajo, se preocupan por las demandas futuras del Segura".

A juicio de Hernández, esto pone "a las claras" que quien toma las decisiones en materia de agua "no es el Ministerio de Medio Ambiente, sino el Gobierno de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura".

En cuanto a los 84 hectómetros cúbicos para regadío, Hernández ha calificado esta cifra de "totalmente excesiva y desproporcionada".

Y ha apostillado que los regadíos "son insaciables pues gastan todo el agua que se les de", pero éste no es el principio que debe regir la explotación del trasvase, sino "el mantenimiento de caudales y la caída de agua del Tajo, por lo que en la actual coyuntura no debería haberse aprobado ninguna cantidad".